En octubre se iniciará la campaña de vacunación en Río Negro para más de 34.000 niños y niñas

La vacunación gratuita y obligatoria será contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis. Está dirigida para niños y niñas de 1 a 4 años.

Esta jornada se presentó en sociedad la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Es gratuita y obligatoria, dirigida a niñas y niños de 1 a 4 años. El 1 de octubre comenzará el operativo en toda la Provincia y abarcará a 34.000 pequeños.

El propósito será sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país, según anunciaron autoridades y referentes del Ministerio de Salud de Río Negro en la presentación de hoy.

La primera parte de esta campaña se iniciará el 1 de octubre y se llevará adelante hasta el 13 de noviembre. Luego, del 14 de al 30 de noviembre, se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

. Foto: Marcelo Ochoa

Durante estos dos meses la provincia prevé vacunar a 34.075 niños y niñas que van desde los 13 meses de vida hasta los 4 años, independientemente de las dosis recibidas previamente.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, quien presentó detalles de la campaña de vacunación y seguimiento contra estas enfermedades.

“Esta campaña va a tener la misma importancia que la campaña contra el COVID-19, vamos a manejar la misma intensidad en los hospitales” y agregó que “cada hospital deberá realizar un campaña extra a la de las que se realizan con las del calendario habitual”, afirmó el ministro de Salud Fabián Zgaib.


¿Quiénes deben vacunarse?


Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.


Esquemas atrasados


Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario. Se aprovechará a completar esquemas en la oportunidad que los menores se acerquen a los puestos de vacunación.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña.  Es de vital importancia concurrir con esta documentación  para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios