Hoy entregarán la carpeta técnica por el relevamiento territorial a la comunidad mapuche Paicil Antriao

Lo aseguró hoy el gobernador Omar Gutiérrez, durante la apertura de La Rural. El viernes levantaron el corte en la obra de Circunvalación de Villa La Angostura.

El gobierno provincial se comprometió a entregar esta semana, junto al INAI, las carpetas del relevamiento territorial a la comunidad mapuche que, días atrás, paralizó las obras de la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura.

Así lo confirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez durante la inauguración de La Rural, en Junín de los Andes. Indicó que «el ministro Jorge Lara y el INAI habrán de hacerse presentes en la zona y habrán de entregar las carpetas técnicas» del relevamiento que reclamaba la comunidad Paicil Antriao, de la zonal Lafkenche.

Según explicó el mandatario, con ese trámite «habrá de conducirse y construirse el acuerdo necesario para que finalmente esa obra se termine».

La comunidad mapuche Paicil Antriao se retiró el viernes a la tarde de las inmediaciones de la base que tiene la unión de empresas Codi-Conevial e Inversora-Vial Agro, que construye la ruta de Circunvalación, en un sector de la traza. Ese lugar lo utilizan para dejar las máquinas viales, que durante la protesta no podía salir al terreno.

Los referentes mapuche afirmaron que reconocen esa zona como parte de su territorio comunitario y exigieron que los funcionarios provinciales y el INAI entreguen la carpeta técnica correspondiente al relevamiento territorial que comenzó a finales de 2015 y que se reanudó en octubre pasado en Villa La Angostura.

El viernes se había levantado el bloqueo principal, aunque habían mantenido «el resguardo» en el cruce entre la calle Antriao y la traza de la Circunvalación que habían iniciado el lunes, cuando denunciaron que el movimiento de suelos que hacían las máquinas de las empresas constructoras amenazaba con destruir el único camino o sendero de acceso al faldeo del cerro Belvedere.

Según la comunidad, en ese sector viven unas 45 de las 66 familias que integran Paicil Antriao.


Hoy entregarán la carpeta técnica por el relevamiento territorial


El werken de la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel, informó que hoy 31 de enero, a las 14, entregarán la carpeta técnica por el relevamiento territorial que debía entregarse a fin del 2022 y dilataba el gobierno de Neuquén. Sostuvo que «la poca preocupación y falta de compromiso» de la Provincia los «obligó a hacer este llamado de atención fuerte”.

En la reunión de esta tarde, el eje del debate estará en la cartografía. «Esperemos que no venga recortada, porque sino sí va a continuar el problema. Queremos que se reconozca el espacio que nosotros determinamos”, remarcó el werken en diálogo con «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Tras la reunión, definirán si realizan nuevas medidas de fuerza: “Capaz nos llevamos la sorpresa que está todo lo que planteábamos. La responsabilidad de todo esto es de Jorge Lara y Romina Palomo». 

Escuchá al werken Florentino Nahuel en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios