Estafa con planes sociales en Neuquén: dictaron prisión preventiva para Ricardo Soiza, Sanz y Osuna

La audiencia se realizo hoy en la Ciudad Judicial. El juez de Garantías, Cristian Piana, les otorgó un plazo de cuatro meses, menor a lo que había solicitado la fiscalía. Llegarían detenidos al juicio, previsto para noviembre.

Los tres principales imputados por la estafa con planes sociales del ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, Ricardo Soiza, Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, quedaron detenidos hoy con prisión preventiva por decisión del juez de Garantías, Cristian Piana, quien determinó la medida cautelar por un plazo de cuatro meses. La audiencia se realizó este mediodía en la Ciudad Judicial por pedido de la fiscalía, que planteó que hubo entorpecimiento de la causa, «ocultamiento y limpieza» de elementos de prueba y «amedrentamiento» hacia los otros imputados mientras estuvieron en libertad.

Los tres son, hasta el momento, quienes ostentan la máxima jerarquía en la asociación ilícita que, según la fiscalía, operaba con las tarjetas de débito de beneficiarios de subsidios provinciales para hacerse de dinero «que no les correspondía». A Soiza, quien se desempeñaba como director de Planes Sociales, se lo señaló como jefe de la banda, mientras que a Osuna, exjefe del departamento de Gestión de Programas, y a Sanz, exdirector de Fiscalización, se les endilgó la calidad de «organizadores» o reclutadores.

El fiscal de Delitos Económicos, Juan Manuel Narváez Barraza, detalló hoy en la audiencia el testimonio que dieron cuatro co-imputados que pidieron declarar y plantearon que sentían «miedo» y que estaban siendo amedrentados por los tres imputados y quien, hasta la semana pasada, se desempeñaba como abogado defensor de todos los involucrados, Alfredo Cury.

Afirmó que esas cuatro personas ahora tienen botón antipánico y que aseguraron haber cumplido órdenes por temor a perder su trabajo, ya que todos eran de planta política. Según ventiló el fiscal, contaron que en la noche previa a los allanamientos que se realizaron el año pasado, Osuna los visitó én sus viviendas pidiéndoles celulares y computadoras y que también hacían reuniones de noche en la Plaza De Boca o en la casa del mismo Cury en la que se les pedía que no busquen otro abogado, que no hablaran y que se quedaran tranquilos porque todo «iba a pasar en dos o tres meses».

Néstor Pablo Sanz (de lentes) y Marcos Osuna, los otros dos detenidos por la estafa con planes sociales. Foto: Florencia Salto.

Estafa con planes sociales en Neuquén: el plazo, la diferencia entre el juez y la fiscalía


El fiscal Narváez Barraza solicitó que Soiza, Osuna y Sanz permanezcan en prisión preventiva por un plazo de ocho meses porque aseguró que «no solo hubo ocultamiento y limpieza de dispositivos, sino también manipulación y amedrentamiento de los imputados».

Evaluó ese plazo razonable para avanzar con la investigación y poder recibir otros testimonios antes del juicio, que debería hacerse en noviembre.

Tanto el defensor público Fernando Diez, que asiste a Osuna y Sanz, como el defensor particular de Soiza, Esteban Sampayo, rechazaron la aplicación de la medida y ofrecieron que puedan cumplir prisión domiciliaria. En el caso del exdirector de Planes Sociales y presunto «jefe» de la asociación ilícita, su abogado argumentó que está por cumplir 69 años y que tiene problemas de salud y que hoy «está durmiendo en un colchón en el piso de una comisaría».

Ofreció como caución la chacra del imputado, que dijo estar valuada en 400.000 dólares, pero ninguna de estas alternativas fue tomada por el juez Piana.

El magistrado consideró aplicable la prisión preventiva, aunque consideró «razonable» dictarla por un plazo de cuatro meses, hasta el comienzo del juicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios