Cambio en las elecciones de Río Negro con la sesión de la Legislatura: las dudas de abril

Se analizará en segunda vuelta el Código Electoral, impulsado por el oficialismo y aprobado en octubre. Vuelve a discutirse la fecha de elecciones provinciales.

		

La Legislatura sesionará este jueves y, posiblemente, el oficialismo incorpore otra reforma al Código Electoral, orientada a un adelantamiento mayor de las elecciones provinciales del año próximo.

En octubre, este cuerpo parlamentario aprobó en primera vuelta un proyecto de la bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN) con cambios al régimen electoral, entre otros, un diseño de “adhesión a boletas de otras fuerzas” políticas y la prohibición para que los comicios provinciales se realicen en la misma jornada con los nacionales.

Ese artículo, que es el N° 141 de la ley 2431, tuvo ese único retoque, a pesar del debate previo en JSRN en torno al período habilitado para la convocatoria por parte del Ejecutivo. “Las elecciones provinciales -se ratificó- deberán llevarse adelante entre los meses de abril y octubre”.


Carreras y las dudas de abril


En las últimas semanas, ese párrafo volvió a discutirse en el oficialismo y, seguramente, propondrá el plazo de marzo a octubre. Si se confirma esa decisión, el gobierno rionegrino avanzaría en un llamado para el tercer mes del año cuando ya se había anunciado que se votaría el 16 de abril.

Esa situación explicaría recientes declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras que puso en dudas esa fecha. “Estamos en esa discusión pero, en principio, tenemos la fecha de abril. Pero, todavía, hay posibilidades de modificarla”, declaró la semana pasada en Bariloche.

La información existente se mantiene en niveles de versiones y especulaciones. Además, no habrá reuniones de comisiones legislativas, pues el temario definido anoche por Labor Parlamentaria comprende exclusivamente expedientes aprobados en primera vuelta.

En su segundo tratamiento, el reglamento legislativo permite su análisis directo en el recinto y, en todo caso, la inclusión de reformas si fueran planteadas. Eso es lo que se espera ocurrirá con la reforma electoral, cuya aprobación de octubre fue por mayoría.

En general, tuvo 36 votos a favor y 8 fueron los rechazos, originados en el Frente de Todos y en Juan Martín, de Juntos por el Cambio. Algunos respaldos opositores no acompañaron en la votación en particular, planteando observaciones. Uno de ellos fue Marcelo Mango (FdT), que después elevó una nota con otras modificaciones de diez artículos. Plantea, por ejemplo, precisiones en la participación equivalente de géneros, alteraciones a las reformas ya votadas en octubre, como el sistema de “adhesión a boletas”, como también, ratifica la posibilidad de elecciones simultáneas entre Nación y Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios