Punto por punto, en qué consiste el «gran acuerdo nacional» que presentó Esteban Bullrich

El exsenador de Juntos por el Cambio dio a conocer hoy los detalles del acuerdo que concertó con miembros del sindicalismo, el empresariado y la política. Juan Gabrois también llegó a la localidad bonaerense para añadir algunas iniciativas al pacto.

Tras el anuncio realizado en las redes sociales, el exsenador Esteban Bullrich presentó en San Nicolás su «Gran acuerdo nacional» junto a diferentes referentes de fuerzas políticas. El ex funcionario eligió esa ciudad bonaerense porque dijo que desde allí se llegó al pacto que sentó las bases de la Constitución Nacional.

La maldita grieta no es más real que los miles de puntos de encuentro”, afirmó el representante de Juntos por el Cambio, que se corrió de los cargos tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

«Se necesita diálogo. Las relaciones humanas se construyen con respeto«, agregó en la conferencia que brindó este mediodía.

El exministro de Educación explicó que en los últimos meses comenzó a escribirle a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico para saber cuales serían “los puntos que deberían componer un acuerdo nacional”.

Punto por punto, cuáles son los ítems de esta «Gran acuerdo nacional»


Tras su breve discurso, Bullrich enumeró los 12 puntos que deben ser parte de un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos y que según él “deben ser inamovibles para quienes gobiernen desde el 10 de diciembre el país y para siempre y desde siempre”.

1– Defender y valorar la Constitución, las leyes y sus instituciones republicanas, representativas y federales

2- Ley de estabilización económica: posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones

3- Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.

4- Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar

5- Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado

6- Implementar el sistema de boleta única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector

7- Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz

8- Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI

9- Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprededurismo

10- Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial

11- Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado

12 Crear un plan de capacitación público privado para el trabajo

El respaldo de Juan Grabois al «Gran acuerdo nacional»


El dirigente del Frente Patria Grande y precandidato a presidente Juan Grabois había respaldado la semana pasada la iniciativa de Bullrich. Finalmente, el dirigente social se hizo presente en la convocatoria de San Nicolás.

Luego de participar en un acto de bendición de herramientas de trabajadores de la economía popular en Plaza Constitución, Grabois viajó a la ciudad bonaerense para acercarle sus propias propuestas al exsenador. Lo hizo acompañado por la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada nacional Natalia Zaracho.

El documento presentado por Grabois comienza con tres principios rectores “que es necesario definir como prioridades nacionales”, según afirmó: “la lucha contra todas las formas de exclusión social”; la “recuperación de los bienes comunes estratégicos” como el litio, minerales, hidrocarburos, riqueza ictícola; y el “saneamiento judicial”.

Luego, el texto desarrolla veintisiete propuestas, nucleadas en nueve bloques temáticos. Entre ellos, Estabilidad Macroeconómica (moneda regional SUR; reforma impositiva para la formalización de la economía; cancelación del acuerdo con el FMI y apertura de nuevas negociaciones); Tierra, Techo y Trabajo (Salario Social Complementario para trabajadores informales, precarizados y de la economía popular; reforma urbana que garantice lotes con servicios e integración urbana de barrios populares; tierra para 50 mil familias hortícolas y relevamiento de comunidades indígenas), Buen vivir (política integral de seguridad y convivencia; recuperar el acceso a la salud de calidad; recuperar la educación pública de calidad); y Nuevo Federalismo (trasladar la Capital Federal al Norte Grande; crear regiones administrativas intermedias; eliminar prácticas que confunden federalismo con feudalismo).

“Nuestra vocación de dialogo es inmensa pero siempre con los puntos sobre la mesa y la conciencia de los intereses que representamos. Si prima la racionalidad y el amor a la Patria, hay algunas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Tierra, Techo, Trabajo, Salud y Educación, por ejemplo, con obras, compromiso presupuestario y ampliación de derechos”, había detallado el dirigente social la semana pasada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios