Estela de Carlotto, la recuperación del nieto 133 y el festejo que se volvió viral: «Abuelaaaa, la la la la la»

La titular de la organización aseguró que seguirán luchando "por los que faltan". "El joven encontrado, que es de apellido Santucho, se encuentra con una familia completa, con una historia tremenda y con el amor de la búsqueda", indicó

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que la recuperación de la identidad del nieto número 133 es «un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social” y afirmó que desde esa entidad seguirán «luchando» para encontrar a las personas que nacieron bajo cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

«Estamos con el corazón agrandado de satisfacción porque encontrar un nieto para nosotros es una bendición, es un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social. El joven encontrado, que es de apellido Santucho, se encuentra con una familia completa, con una historia tremenda y con el amor de la búsqueda«, indicó Carlotto en declaraciones para Radio Splendid.

Además, agregó que las Abuelas seguirán «luchando por los que faltan» para que «no inventen una represión escondida en la democracia».

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la restitución de la identidad del nieto 133 y reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas, figura emblemática que supo integrar esta entidad.

La persona que pudo conocer su verdadera identidad en estos días gracias al trabajo que reailza Abuelas, se reencontrará próximamente con su familia después de 47 años de búsqueda.

“El joven se encuentra con una familia completa, con una historia familiar tremenda y con el amor de la búsqueda. El hermano de él (Miguel «Tano» Santucho) está permanentemente con nosotros colaborando con la búsqueda de todos”, remarcó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre el encuentro con su familia, Carlotto destacó que «el abrazo de los hermanos era constante» y que «se querían fundir uno con otro de alegría».

«El padre (Julio Santucho) estaba con una templanza enorme, no todos los encuentros son iguales, algunos tienen algo de distinto por la vida que han llevado los familiares. A (el nieto 133) lo esperó una familia completa», agregó.

Finalmente, Carlotto aseguró que algunos medios «viven en otro planeta» y consideran que «ocultando vamos a corregir los errores». “Hay medios que viven en otro planeta, creen que ocultando vamos a corregir los errores. Hay una negación de cosas que suceden y de esto que ha sucedido y que no tiene que volver a pasar”, concluyó.

Habló el padre del nieto 133, Julio Santucho: «está probado científicamente que es hijo de Cristina y mío»


Minutos después de la conferencia de prensa que brindó Abuelas de Plaza de Mayo, el padre del nieto 133, Julio Santucho, dejó sus impresiones en diálogo con AM750: «Es increíble, me enteré hace dos días, hasta que no esté la confirmación no se comunican. Desde siempre estábamos buscando porque Cristina (Navajas) estaba embarazada. Es un pedazo de algo que nos faltaba», sostuvo.

Además, reveló detalles de la búsqueda de su hijo: «Fue una lucha de él, porque no tenía recursos, se dio cuenta hace cuatro años de que no era hijo de quienes lo habían criado, no sabía a dónde recurrir, y para colmo lo agarró la pandemia y recién después pudo retomar la relación con Abuelas. Hace tres días salió el análisis de identidad, está probado científicamente que es hijo de Cristina y mío».

Y concluyó: «Mi hijo está muy bien, es un chico honesto, muy dulce, piensa en sus hijas, le quiere dar la identidad que recuperó, estamos en eso. Recién empezando la relación, no se imaginaba lo que significaba Santucho, somos una familia que ha tenido muchas víctimas y mucha persecución».

El festejo de Estela de Carlotto por el nieto 133 que se volvió viral: «Abuelaaaa, la la la la la»:


Después de la conferencia de prensa anunciando la restitución del nieto 133, Estela de Carlotto festejó junto a los presentes bailando y cantando al ritmo de «Abuelaaaa, la la la la la», el clásico cantito que se popularizó durante el Mundial de Qatar.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA lo compartió en sus redes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios