Esto es en off: El candidato a intendente que quedó entre Sebastián y Pocho La Pantera

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

El equipo de comunicación de JSRN se esfuerza para cuidar todos los detalles en los spots de campaña, a nivel municipal y provincial. Sin embargo, siempre hay detalles que se escapan.
Esta semana vieron a uno de esos especialistas agarrándose la cabeza, cuando le llegó el video de promoción de José Rivas, en Chichinales. El actual legislador y otros candidatos bailan muy entusiasmados -con coreografía incluida- el tema Arriba los Corazones, de Sebastián. El problema es que alguien con ganas de hacer maldades tomó las imágenes y cambió el tema de fondo, para mostrar a Rivas al ritmo de “no le gusta el trabajo, al hijo de Cuca”, del recordado Pocho La Pantera.
Atrás quedó la muy buena reversión del hit de Shakira y Bizarrap que hicieron en abril para Luis Albrieu, en Regina. La devaluación también llegó a la publicidad política.


Weretilneck y su pasado santacruceño

Alberto Weretilneck se animó a un ping pong con jóvenes en Sierra Grande. Se presentó como “referente” de JSRN, dijo que el momento más divertido en su carrera política fue cuando tuvo que empujar el auto de una vecina de una comisión de fomento y tuvo que ir bien atrás en el tiempo para responder cuál fue su primer trabajo. “En una cooperativa, como administrativo”, contó.
¿Dónde fue eso? En Puerto San Julián, localidad de la provincia de Santa Cruz, donde el gobernador electo residió, varios años antes de instalarse definitivamente en Cipolletti.


El cimbronazo que todavía se siente en Bariloche

Pasó la elección municipal en Bariloche y cimbronazo de la derrota de la gobernadora Arabela Carreras, que solo cosechó 10.111 votos, no deja levantar cabezas. Todos buscan culpables y la excandidata se retiró raudamente de la ciudad. Gennuso no intervino en la campaña y es señalado. Algunos creen que si Weretilneck lo refugia en su gabinete será un premio sin razón. Otros apuntan al senador por desentenderse del tema y les preocupa cómo queda JSRN, que debe remontar en 2 años para renovar su banca en el Congreso, y ven a Walter Cortés como un potencial aliado.


La postergación del descanso poselectoral

La suspensión del programado descanso poselectoral fue uno de los cambios de planes de la gobernadora Arabela Carreras, después de la derrota en Bariloche. Ya había anticipado a los suyos de la ausencia por algunos días de la administración provincial, previendo que posteriormente se debería ocupar del armado del gobierno municipal. No fue lo único que se alteró con el sorprendente el triunfo de Walter Cortés.


Pesatti, el primer massista en Río Negro

El intendente de Viedma y vice de JSRN, Pedro Pesatti se diferenció de los planes del partido e hizo público su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Convicción que supera incluso a la dirigencia de UP en Río Negro. Ese respaldo también está en la medida del ministro del bono de $ 60.000. Enseguida pidió a su equipo trabajar financieramente en su pago y, ahora, lo comunicó a los municipales, aventajando a todos en su adhesión.


¿Sobres y boletas tiradas en una calle de Viedma?

Los referentes de Milei en Río Negro insisten en que les robaron votos en las PASO y la candidata a diputada, Lorena Villaverde, reposteó un video, donde una mujer muestra sobres y boletas encontrados aparentemente en calle Las Heras de Viedma. Entre los comentarios, fiscales de mesa aseguraron que la situación era imposible. Seguramente habrá una investigación judicial para saber pronto si el hecho ocurrió.


Neuquén


¿María O’Donnell le firmará otro libro a Jorge Sapag?

El exgobernador Jorge Sapag es un gran lector. Conoce los clásicos pero suele no perderse las novedades editoriales, especialmente las que tienen contenido histórico y político.
Este año fue a una charla de la periodista María O’Donnell con su muy buen libro “Aramburu” bajo el brazo para que se lo firmara.
Sapag le confesó a O’Donnell su admiración e intercambió con ella un par de palabras.
Este fin de semana la periodista presentará su nuevo trabajo editorial, “Born y Quieto”, en la Feria del Libro de Neuquén.
El exgobernador tendrá la oportunidad de llevarse otra firma de la periodista, ¿irá?


Chaco les debe a los jubilados neuquinos

El Instituto Municipal de Previsión Social de la ciudad de Neuquén hace, como todas las cajas jubilatorias, inversiones para que el dinero rinda. Una de esas inversiones fue en bonos que emitió la municipalidad de Resistencia, Chaco. Hasta 2015 cobró lo que rendían esos papeles, pero desde entonces no recibió dinero alguno. Fueron a la Corte con una demanda, pero los supremos se declararon incompetentes.


Magos y magas en el área social del gobierno provincial

Dicen que fue José López Rega en su nefasto paso por el ministerio de Bienestar Social de la Nación el que le puso “El Mago” a Horacio Forni, que era el responsable del área social de Neuquén en la década del 70. A Alejandro Córdoba, que ocupó ese puesto en el último gobierno de Felipe Sapag, le decían “El Maguito”. Pero sin dudas la exministra Adriana Figueroa se luce con la magia porque zafó de ser acusada por el escándalo de los planes sociales.

Adriana Figueroa fue ministra entre 2019 y 2021. (Archivo)

Un patagónico en Nueva York

El miércoles, el intendente Mariano Gaido iniciará una especie de gira por Estados Unidos, que lo llevará a Washington, Nueva York y Houston, con regreso el 24 de septiembre.
Verá a ejecutivos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y será recibido por su par de Houston.
Esta semana fue a visitar al Palacio Bosch, residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires, al siempre sociable Marc Stanley.


Al Ejército le cortaron la luz

El cuartel del Ejército de Zapala está en el ojo de la tormenta por la extraña muerte de un soldado durante una guardia nocturna, con el antecedente del crimen de otro soldado, Omar Carrasco, en 1994.
Pero hay un dolor de cabeza (mucho menor, claro) para los jefes militares porque la Cooperativa de Electricidad de Zapala le cortó la luz por falta de pago. El Ejército acudió al juzgado federal de la ciudad para revertirlo.


Ratazzi pide (y le dan) pista en Vaca Muerta

Las empresas YPF, PAE, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Aconcagua y Pampa Energía son las petroleras que se unieron para contratar los servicios de un helicóptero para emergencias en los yacimientos de la provincia.
El servicio lo presta el Grupo Modena, que es la empresa que creó el exCEO de Fiat Argentina Cristiano Ratazzi, devenido ferviente defensor (¿y financista?) de Javier Milei.

Cristiano Ratazzi, exCEO de Fiat. Foto: Alfredo Leiva

Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Soledad Maradona y Martín Belvis


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios