Esto es en off: Gloria pidió viáticos por cuatro días y se fue a Las Grutas

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

La vicegobernadora Gloria Ruiz solicitó anuencia legislativa desde el 10 de enero. Después pidió una comisión de servicios a Las Grutas, Río Negro, del 10 al 14 con pago de viáticos y gastos de combustible. En su cuenta de X tiene un bache entre el 9 y el 16. El sindicato de petroleros jerárquicos inauguró un complejo en elbalneario y la tuvo a la exintendenta de Plottier como invitada. Es que siendo intendenta, campaña política de por medio y ahora a cargo de la Legislatura, se extenuó. Las Grutas era ideal aunque en temporada alta es carísimo alquilar. La solicitud de viáticos se usa en su contra cuando niega camionetas y viáticos a otros diputados. ¡Una vaquita para Gloria!


Merchandising personalizado… ¡Qué detalle!

El regalo de un diputado a Leti. El legislador por Comunidad y sobrino del gobernador, Matías Martínez, tuvo un gesto con la ahora funcionaria del Ejecutivo, Leticia Esteves.
Le regaló un mate con la palabra neuquinizate. Como para que la referente del PRO no se olvide nunca del espacio que hoy la cobija políticamente. A Leticia se la conoce como la diputada 36° y con ella se larga el merchandising ¡tomá mate!

El gesto a la diputada, habrá que ver si hay cedrón.


Quién es oficialismo en la Legislatura

El gobernador Rolando Figueroa tiene varios oficialismos en la Cámara. Su bloque, Comunidad, se supone es el más importante porque lleva su sello partidario y lo integran siete diputados. Esta semana evaluaron que el proyecto de jubilaciones de privilegio del Ejecutivo tenía que tratarse con profundidad en comisiones, sin embargo, uno de sus satélites aseguró que va a ir a extraordinarias en los próximos días. ¿Quién se impone?


El detalle se escapó, justo en La Angostura

Cumbre de gobernadores patagónicos en El Messidor, el costado más top que tiene Neuquén. Todos felices y contentos, se cuidó cada detalle. Uno se salió de madre, la cámara mostró que al costado de la chimenea había reposeras apiladas. El Messidor está en la costa del Nahuel Huapi donde está el barrio donde descansa Mauricio Macri. Los malpensados lo asociaron con el apodo del expresidente.


El intendente es escuchado

El intendente de Vista Alegre, José Asaad, hizo un balance del primer mes de gestión y, luego de comentar sus logros, detalló los pedidos que hizo a tres ministros, de Educación, Soledad Martínez, de Seguridad, Matías Nicoloni y de Desarrollo Julieta Corroza. “Hay que dejar en claro que este intendente es escuchado pero no podemos cambiar en un mes lo que no se hizo en 15 años”, dijo. ¡Qué mensaje!


Claudio no pudo y se copió de Ramón

El intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza (Comunidad), se quedó con cierta envidia porque su par de Cutral Co, Ramón Rioseco (Frente y la la Participación), tiene parque con aguas danzantes y el Campo de Deportes agoniza por contaminación y olvido. Se le ocurrió hacer también una fuente de aguas danzantes en el parque Rivadulla y de paso aprovechar los turistas que cruzan por la Ruta 22. ¡Envidioso don Claudio!


Río Negro


La exsubsecretaria que fue a trabajar pero se fue rápido

En el ámbito provincial se aceleró el proceso de notificación a contratados sobre la decisión de no renovar el vínculo con el Estado. Y en paralelo, también están los agentes de planta que no encuentran lugar en sus organismos de base, luego de haber cumplido tareas políticas en otras estructuras durante la gestión de Arabela Carreras. Cuentan que uno de esos casos ocurrió días atrás en Canal 10, cuando se presentó la extitular del Centro Administrativo de Roca, Carolina Llamas.
La presencia de la exsubsecretaria fue advertida por el nuevo responsable de la empresa pública, Fabián Galli, quien le habría preguntado “¿qué hacés acá?”.
“Vine a trabajar” habría sido la respuesta, con lógica pero también con incomodidad.
Galli habría cerrado todo con un “pero si yo te dije que te avisaba”, tras lo cual Llamas se retiró. ¿Le avisará?

Llamas se presentó en Canal 10, donde cuentan que la reunión con Galli fue incómoda.


Nombres que suben y bajan en las delegaciones

En delegaciones de organismos nacionales hubo bajas esta semana, pero siguen demoradas las designaciones. Y los rumores vuelan. Por caso, en PAMI de Roca se instaló el dato de que el nuevo titular será el abogado Nicolás Suárez Colman. Pero así como surgió, rápidamente desde La Libertad Avanza restaron fuerza a esa opción. Dijeron que se pensaba más en jerarquizar a personal de carrera antes que en el desembarco de nuevos funcionarios políticos.


Cortés confundido, al estilo De la Rúa

“¿Qué tal Ernesto cómo estás?” dijo el intendente Walter Cortés con su tonada cuyana y de inmediato pasó factura por la prolongada espera que tuvo hasta salir al aire en Radio con Vos: “Ya me tomé dos café con leche”, se quejó. Del otro lado, con una sonrisa pícara, Jairo Straccia le advirtió la confusión -al estilo De la Rúa en el recordado programa de Tinelli- y aclaró que Tenembaum, el conductor habitual, estaba de vacaciones. El diálogo se distendió de inmediato cuando el equipo radial intentó “manguear” viaje a Bariloche y el intendente los invitó a pasar a visitarlo por el Centro Cívico.


La agenda reservada para unos pocos elegidos

La visita de esta semana del gobernador Weretilneck a Roca fue sigilosa. No hubo anuncio de la agenda a los medios, salvo a Canal 10. Lo mismo había ocurrido el viernes pasado en Bariloche, cuando sólo unos pocos se enteraron sobre el acto de entrega de 75 viviendas del polémico programa Techo Digno. Hay quienes dicen que se busca evitar algún reclamo público airado contra el mandatario. ¿Será para tanto?


Tortoriello con Unter y lejos del presidente

Unter-CTA cumplen con una ronda de reuniones con legisladores nacionales en su rechazo a la ley Omnibus. Se juntaron con los senadores Mónica Silva (JSRN) y Martín Doñate (FdT). El último fue el diputado Anibal Tortoriello, del PRO y quien expuso su apoyo a la gestión de Javier Milei. Aún así, el cipoleño adelantó -según el gremio- que no apoyará “la delegación de poderes especiales”, ni la mitad del articulado. El resto “sólo serían votados” si hay reformas.


¿Doñatista al gobierno de Alberto Weretilneck?

La peronista y exdelegada Regional del PAMI Roca, Daiana Neri se sumará al gobierno provincial. Será un enlace con las dos universidades. La roquense conformó la avanzada doñatista en el Gran Acuerdo y se integró en la boleta de JSRN como segunda legisladora del circuito del Valle Centro, segunda de Fabian Zgaib. Ella no ingresó, y Weretilneck ahora la suma a su equipo. ¿Decisión propia o consensuada con Doñate?


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas, Adrián Pecollo y Soledad Maradona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora