Esto es en off: Ministro y capitán en el “fulbito” de los lunes

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.
 

Los días agitados parecen haber quedado atrás.
El ministro de Salud, Fabian Zgaib goza de un presente distendido.
La tensión de las jornadas pandémicas es, afortunadamente, parte del pasado.
Se dispersaron los conflictos y acciones de los hospitalarios, que derivaron en fuertes cruces del roquense con la gobernadora Arabela Carreras que, a fines de mayo, lo puso en un momento afuera del gabinete. No fue así, se sostuvo y volvió a consolidarse al frente de la cartera sanitaria.
Regresó a la cancha y se asigna el rol de “capitán” cuando comparte un partido de fútbol con sus compañeros o ex integrantes del gabinete provincial.
Así ocurrió el lunes en Viedma con los ministros Carlos Banacloy y Rodrigo Buteler, y el otro convocado fue el ex titular del área de Desarrollo Humano, Nicolás Land, quien actualmente es el secretario del bloque de legisladores de JSRN.


La Trochita, de la épica a los problemas

La Trochita salió de Río Negro con mucha “épica”. Foto, video, drone, un show a la altura de un ícono turístico e histórico de la provincia. Pero la llegada a Buenos Aires, para ser protagonista de la Feria Internacional de Turismo, no fue con tanto glamour. Cuentan que en el intento de ingresar a CABA se confirmó que el vehículo que la transportaba no respetaba la altura máxima permitida para circular. Eran las 20 del domingo pasado y empezaron a sonar los teléfonos en Río Negro. “¿Qué hacemos con La Trochita?”. Cuentan que hubo que resguardarla en un lugar de Gran Buenos Aires y esperar más de un día para poder entrar, ya por otro lugar a CABA.


La UP se reúne en Roca y perfila candidaturas

La Unidad Popular tendrá hoy su congreso provincial en Roca. La reunión servirá para potenciar la imagen de Rodolfo Aguiar, a quien no le disgustó aparecer en una encuesta encargada por Juntos Somos Río Negro, para medir a potenciales candidatos a gobernador. Pero habría más. En el encuentro también se hablará sobre proyecciones para los comicios municipales del 2023, que se lanzarán después de la actividad de este fin de semana.


El mensaje de los ex, a través de una foto

Dos fotos recientes hicieron ruido en la política de Allen. La intendenta, Liliana Martín, viajó a Córdoba con la gobernadora Carreras al Foro de Mujeres de Gobiernos Locales “Lideresas”. Horas después, la exintendenta Sabina Costa apareció sonriente en el despacho del exgobernador Weretilneck. Ese posteo fue solo la foto, pero no hicieron falta palabras para advertir la tensión en las antiguas sociedades.


Un viaje al Vaticano de reconciliación

¿Servirá el viaje para mejorar vínculos? El jueves, la gobernadora Arabela Carreras viajará a Roma para participar del acto de canonización de Zatti, que será el domingo 9 de octubre. La acompaña el intendente Pedro Pesatti, que últimamente no ahorra ocasión de criticar la gestión provincial. Su malestar tiene origen en las obras prometidas no cumplidas. Tendrán varias horas juntos para aclarar esos asuntos pendientes.


Dirigente gastronómico en campaña en Viedma

El ex legislador peronista y dirigente gastronómico Roberto Vargas está lanzado en su postulación para intendencia de Viedma. Prepara su partido Tercera Posición para confrontar con el candidato municipal de JSRN. Vargas, un histórico pichettista y hoy alineado con JSRN, informó de su decisión -a través de Pablo Zuccaro- a la gobernadora Carreras. Saldrá a confrontar con el proyecto de Pesatti.


Víctor, de Lanús a Cutral Co con el aval de dos pilares

El concejal de Lanús y presidente del congreso nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro agradeció a los Rioseco, Ramón y José, por recibirlo en Cutral Co y publicó que la visita le permitió observa un modelo de gestión que se puede mimetizar en la municipalidad de Lanús que aspira a gobernar. La visita la hizo en compañía del extitular de ATE Neuquén Julio Fuentes y del exdiputado de UP Raúl Dobrusín. Ramón Rioseco es candidato a gobernador por el partido el Frente y la Participación que integra el Frente de Todos. A diferencia de otras ocasiones ahora registra más resistencia del Partido Justicialista, pero parece que no de UP…


La concejal se tomó el simbolismo muy en serio

La concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, participó de un acto en solidaridad con las mujeres iraníes. La titular de la Fundación La Ciudad Mercedes Lamarca quiso hace un acto simbólico cortando un minúsculo mechón de pelo para quemar en un medio tambor que mostraba sus llamas purificantes. Pero la concejal fue por más, le dijo que no, un mechón como la gente y así, tijera en mano, le seccionó un buen tramo que después quemó.


¿A quién le habla Claudio Dominguez?

El concejal Claudio Dominguez (MPN) dueño de verba temeraria en sus funciones públicas escribió un suelto con aire filosófico sobre los falsos líderes y, sin dar precisiones, dijo que como antes no se denunciaba la violencia contra las mujeres pronto pasará lo mismo con la violencia laboral. El comentario en sus redes sociales impactó a un grupo reducido de casi 300 personas pero la duda es ¿a quién le habló?


Mariano se hace unos pesos como cronista

El intendente Mariano Gaido develó su faceta de conductor de sus propios videos en las redes sociales. Le habla a la cámara como si fuera un experto conductor de TV. En la Expovocacional dio un paso más, tomó el micrófono e hizo entrevistas. Además rompió la cuarta pared que en el ambiente del espectáculo se conoce como hablarle al público, como lo hacía el protagonista en House of Card.


No podía quedar bien con los dos

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, se molestó con el vecinalista de Nueva Esperanza Ever Urrutia porque habló de jaurías de perros cimarrones que atacaban a los animales de corral. Pero, política ella, al otro día fue a ver a su hermano, Adrián, y le llevó un felino para que malcríe en las oficinas donde atiende al funcionario. Bienvenida Princesa, dijo Adrián.


¿Caducó el partido de Peressini?

El apoderado del partido Siempre que creó el diputado Andrés Peressini, Claudio Pinilla, se enteró por la prensa que una compañera de su bloque había resuelto irse del partido porque, a su juicio, había caducado. El apoderado aclaró que no es así y que le hubiera gustado haberse enterado de la decisión en forma presencial. Se ve que el edificio es grande y no se ven.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo y Mario Rojas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios