Esto es en off: Una grieta en el MPN por el copyright del “pum pum pum”

El intendente Mariano Gaido presentó el nuevo hit del sector Azul del MPN con el “pum, pum, pum”, su arenga característica, ahora en formato jingle.

“Vamos Neuquén, vamos Neuquén. Con fuerza y alegría, pum pum pum es mi Neuquén”, es una de las frases de la canción, que también repite, en igual ritmo de merengue, “junto a Mariano Gaido pum pum pum es mi Neuquén”.

La canción hace luego un corte con sonidos de percusión donde se puede escuchar, en modo remixado, al propio intendente arengando “pum, pum, pum”, la frase que popularizó en todos sus actos.

Gaido reconoció que cuando lo hizo por primera vez fue para hacer una imitación de un gesto del gobernador Omar Gutiérrez que lo hacía con bajo nivel de énfasis. Cuando lo hizo Mariano observó que tenía impacto y, entonces, empático como pocos, lo patentó.  Gutiérrez lo usa como un modismo para dar una idea de que es necesario avanzar y Mariano lo adoptó.

Ahora, la melodía, por demás pegadiza, ya tenía un lugar en el oído de los neuquinos porque fue justamente un dirigente político de la oposición provincial, Ramón Rioseco, quien la había usado en una de sus campañas a gobernador.

En el 2015, el cutralquense, por entonces candidato del Frente para la Victoria en fórmula con Alberto Ciampini, usó la canción bajo la consigna “gobierna bien, gobierna bien, Ramón Rioseco es el cambio en Neuquén”.

El spot de campaña todavía puede encontrarse en redes sociales y fue justamente el partido UNE, ahora aliado de Gaido en el municipio, quien lo compartió en su canal de Youtube ese año.

Mariano Mansilla y los dirigentes de UNE, vaya casualidad, también estaban ayer en el Ruca Che y tarareaban la misma canción pero con otro nombre, en lugar de Ramón, ahora es un tocayo del diputado.


Tanya quiere «desburrar» al diputado Espert

La legisladora del Frente de Todos Tanya Bertoldi acusó a su par de Dignidad y Libertad José Luis Espert de atentar contra la democracia. Había pedido estado de sitio y bala para los mapuches a los que calificó de terroristas. Bertoldi le dijo que cuando existieron esas condiciones en el país, hubo bala para miles de argentinos. Espert ni se inmutó.


Un inmundo efecto búmeran en el justicialismo

Los dichos del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido sobre la necesidad de provincializar las represas y sus descalificaciones contra el trabajo del secretario de Energía, Darío Martínez, terminaron haciendo más daño a propios que a ajenos, si acaso era la idea original del parrillismo.

Los cambios en el Ministerio de Economía no han modificado la integración del área y mucho menos el equipo de trabajo que el exministro tildó de “inmundo” donde hay mayoría de funcionarios cristinistas.

Un dirigente local graficó de “batalla campal” los debates que se desataron en los WhatsApp kirchneristas tras la suspensión de la charla. Puede fallar.

Es que desde el Frente de Todos a nivel legislativo se puso en práctica una estrategia de defensa de Martínez cuando formó una comisión para analizar las concesiones, presidida por el extitular de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi. El argumento es que se respeta que el agua es provincial pero las represas son federales porque fue la Nación la que puso la plata para su construcción.


Las “etapas” que desconocían las pymes

En un intermedio de las jornadas de energía en el Casino Magic se pudo escuchar la queja de algunos empresarios por las facultades amplias a la autoridad de aplicación que se le dio con la ley del compre neuquino. Es una bandera de Marcos Koopmann en su camino a la gobernación. “Aprendió, sacó lo ríspido para después y el después se vuelve al principio”, se dijo.


Incógnita I: ¿De quién es Arriba Neuquén?

En el ecosistema político de la provincia de Neuquén hay una incógnita aún irresuelta. Se sabe que se anotó un partido que se llama Arriba Neuquén y, según con quien se hable, pertenece a por lo menos tres dirigentes políticos que tienen alguna preferencia por los tres partidos que tienen mayor actuación. Pero, en definitiva, se dijo que tener un sello es un buen negocio porque es un pasaporte para obtener espacios. ¿De quién será?


Incógnita II: ¿JxC dejará entrar a Jorge Sobisch?

Una respuesta políticamente correcta se usó como paraguas. Si Democracia Cristiana no cumple los requisitos para continuar siendo partido, deriva en abstracto (y alivio) el pedido del exgobernador Jorge Sobisch de entrar a Juntos por el Cambio. En rigor dentro de dos de los cuatro partidos que integran la coalición hay interés en sumarlo para captar “el voto MPN de derecha” pero no dijeron esta boca es mía.


Audiencias conjuntas en la Cámara Alta

Siguen las reuniones institucionales y políticas de referentes provinciales que comparten Alberto Weretilneck y Martín Doñate. Una visita al Senado -posiblemente- concluya en un cónclave conjunto. El último los juntó con los intendentes Mariano Lavín (Oro), Hugo Funes (Chimpay) y Gustavo San Román (Río Colorado).


La rigurosa dieta del ministro Vaisberg

El ministro Luis Vaisberg cumple con una rigurosa dieta. Bajó 23 kilos, con las instrucciones de su nutricionista. No oculta su régimen alimentario, en base a sobres nutricionales. El jefe de ATE, Rodrigo Vicente, se interesó en la charla previa de la reunión de la Función Publica. Vaisberg le prometió el envío de su dieta.


Una reunión sin la única anfitriona oficial

Juntos por el Cambio reunió a su dirigencia provincial en Viedma, el sábado pasado. ¿Quién faltó? La única representante institucional que tiene en la ciudad, la concejal Roberta Scavo, de descanso por esas horas. Dicen que hizo conocer su malestar, por el debate en “su casa” en su ausencia. Y si bien hubo excusas “oficiales”, no la habrían conformado.


Río Negro, “en el corazón” del embajador

Marc Stanley, embajador de EE.UU, visitó el Senado el martes. Sorprendió a Silvina García Larraburu cuando dijo que “me enamoré de Argentina por Bariloche” y “Río Negro está muy cerca de nuestros corazones”, contando que su familia recorrió Siete Lagos en bicicleta. Rápida, la senadora le pidió que traslade ese afecto a inversiones, principalmente relacionadas con el hidrógeno verde.


Producción: Mario Rojas, Andrea Durán, Adrián Pecollo y Hugo Alonso


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios