«Esto es un ataque al Ejército»: las razones del enojo de la cúpula militar contra Milei

La nueva cúpula militar designada por el presidente generó un impacto negativo en sectores castrenses. Se trata de la mayor renovación de autoridades en más de 20 años.

El presidente Javier Milei llevó adelante importantes cambios en la cúpula militar, los cuales desencadenaron reacciones negativas al interior de las Fuerzas Armadas. Según se reveló, se producirá el pase a retiro de por lo menos 22 generales.

“Hay un malestar enorme. Esto es tomado como un ataque al Ejército. Se está perdiendo un capital y una experiencia acumulada de años, con criterios que no se aplican en las otras fuerzas”, se quejó un oficial en actividad.

El recambio de la conducción encumbró al actual jefe aeronáutico, brigadier general Xavier Julián Isaac, como jefe del Estado Mayor Conjunto, una decisión que habría sido impulsada por la Jefatura de Gabinete de la Nación. Los nombramientos se confirmaron por decretos del presidente Javier Milei, refrendados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y publicados en el Boletín Oficial.

El número de 22 generales crecería a 24 si se computan al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y al auditor de las Fuerzas Armadas, general José Antonio Stanchina. Hay militares del Ejército que cumplen funciones en el Estado Mayor Conjunto y también podrían quedar desafectados.

Fuentes gubernamentales, sin embargo, relativizaron el número, al dejar abierta la posibilidad de que algunos se mantengan en otras funciones, por fuera de la estructura de comando.


El enojo la cúpula militar contra Milei: «Impacta en lo emocional»


La repercusión del descabezamiento es fuerte dentro del Ejército. “Impacta muchísimo porque nos vamos 22 generales antiguos”, dijo uno de los militares afectados.

Y prosiguió: “Impacta en lo emocional entre los militares, pero lo real es que impacta en la gestión: se van generales con recorrido y experiencia, con capacidades adquiridas en el día a día. Aprender a ser general lleva su tiempo y, sobre todo, en los altos mandos, con un expertise y roce multiagencial que no lo tienen los coroneles, ni los generales jóvenes”.

El listado de generales en actividad hasta el 31 de diciembre de 2023 comprende a 38 oficiales superiores del Ejércitos. En el Ministerio de Defensa explican que en los últimos años hubo menos pases a retiro que en otras gestiones. Por ejemplo, a fines de 2022 no hubo retiros. Incluso, el Senado tiene pendiente desde hace un año los ascensos propuestos de oficiales superiores en condiciones de ascender.

Fuentes castrenses revelaron que el preferido del actual jefe del Estado Mayor Conjunto para conducir el Ejército era el comandante operacional del organismo, el general de brigada Jorge Fabián Berredo, con el argumento de que se debía dar continuidad a la política militar que se venía ejecutando, aunque también le habría puesto fichas al general Aldo Daniel Ferrari, comandante de la División de Ejército 1, con asiento en Curuzú Cuatiá y responsabilidades en unidades de 12 provincias del NEA y el NOA.


Cuándo fueron las últimas purgas en el Ejército


Hay que remontarse a diciembre de 1983, para encontrar una purga mayor a la ejecutada por el presidente Javier Milei en el Ejército.

Luego de poner fin a la dictadura militar, Raúl Alfonsín pasó a retiro a 35 generales, 17 almirantes y 9 brigadieres que se mostraban identificados con el Proceso Militar.

En la presidencia de Néstor Kirchner, en la que se reactivaron los juicios a los militares por violaciones a los derechos humanos, la purga que derivó en la designación del general Roberto Bendini como jefe del Ejército, llegó a 17 generales.

Con información de La Nación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios