Familiares del Ara San Juan piden que se aparte de la causa por presunto espionaje a los jueces que visitaron Lago Escondido

Se trata de Carlos Mahiques y Julián Ercolini. El pedido de recusación se presentó hoy. El abogado que los representa también los denunció, junto a los otros magistrados que habrían viajado a la estancia

El abogado Luis Tagliapietra, que representa a los familiares de las víctimas del Ara San Juan y también es uno de ellos (porque perdió a su hijo Alejandro en el hundimiento) presentó hoy sendos pedidos de recusación contra los jueces Carlos Mahiques y Julián Ercolini. 

Además los denunció por su presunto viaje junto a otros funcionarios a la estancia Lago Escondido, por una serie de delitos que van desde mal desempeño hasta cohecho agravado.

Estos jueces intervienen en la causa que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño presentó años atrás, por presunto espionaje ilegal durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri . Ella considera que los parientes de los submarinistas fueron espiados en momentos en los que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

Los pedidos de recusación se fundan en que estos jueces forman parte del grupo conocido como Los Huemules, que en octubre de este año habrían viajado junto a funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín en chárter privado a Bariloche y de allí a la estancia Lago Escondido, de Joe Lewis.

El episodio volvió a cobrar relevancia tras la filtración de unos chats que se les atribuyen al grupo, en los que intentan crear una estrategia común que justifique ese encuentro patagónico.

En la petición de apartar a Carlos Mahiques Tagliapietra subraya que “el hijo del aquí recusado, el doctor Juan Bautista Mahiques, además de ser el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde el 2018 a la fecha, de la que también es parte el procesado Mauricio Macri. Tal vínculo merece per se el apartamiento, aunque debo reconocer que sobre este punto usted ya se expidió, pero nuevos hechos salieron a la luz”. 

También alude a la “inhabilidad moral para continuar en sus deberes ya que, si bien pesa sobre todo ciudadano el derecho a la inocencia, sus particulares deberes y fundamentalmente la complejidad de esta causa y la calidad de los imputados requiere que se allane toda duda sobre la posible subjetividad, y es por ello también que debe apartarse”.

En la solicitud de separar de la causa a Ercolini, por su parte, el letrado alegó que existen “razones sobradas, ya que en razón de los aspectos incluso más ‘inocentes’ respecto de este ‘viaje’ resulta imposible no pensar ni especular sobre los temas que se conversaron durante el mismo».

En esas ‘conversaciones’ incluye «tanto al aquí recusado Ercolini con su colega Mahiques y con amigos y consortes del mismo espacio político, como el Sr. Marcelo Silvio D’Alessandro ministro de Seguridad y Justicia porteño, o los Sres. Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y Jorge Carlos Rendo del mismo grupo, íntimamente vinculados particularmente con el ex presidente Mauricio Macri y otros imputados,  como por ejemplo Gustavo Arribas, con quien además poseen vínculos comerciales”.

Por otra parte, tal como se adelantó al principio, Tagliapietra también denunció hoy tanto a estos jueces como al resto de los magistrados que habrían formado parte del viaje (Pablo Yadarola y Pablo Cayssials) por “mal desempeño en sus funciones y por su posible participación en los delitos de violación de los deberes de funcionario público, cohecho agravado, aceptación de dádivas y/o negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios