Fernández dijo que le “preocupa” el narcotráfico y pidió ayuda a la Justicia para combatirlo

El Presidente habló en Consejo Federal de Seguridad Interior. Dijo que la baja de la edad de imputabilidad o el aumento de las penas no resuelve la causa del delito.

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que el “narcotráfico” es uno de los tipos de crimen organizado que más le preocupa a su gobierno y pidió que la Justicia se “revise” y se dé cuenta que “no está funcionando como debería” para dar respuestas a este flagelo que impacta fuerte en gran parte del país.

“La Argentina tiene un serio problema en materia de seguridad y no podemos obviarlo. El delito es un problema con distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. El delito prospera menos en las sociedades en las que la igualdad es más clara”, dijo el jefe de Estado.

El presidente encabezó junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, en el Centro Cultural Kirchner.

“En las sociedades más igualitarias, las que mejor distribuyen, la incidencia del delito es menor. Esto es un dato que en materia criminológica está absolutamente probado, corroborado y verificado”, dijo Fernández.

Para enfocar de raíz al problema del delito hay que prestar atención a esos datos, según el presidente. Porque hay “caminos más fáciles” para promover la discusión sobre el delito que tienen que ver con el aumento de penas y la baja de la edad de imputabilidad.

El jefe de Estado opinó que bajar la edad de la imputabilidad o aumentar las penas “atacan los resultados, pero no las causas” que generan el delito. Y dijo que la seguridad es relevante porque en el Siglo XXI, la seguridad es “un derecho humano” y el Estado debe garantizarlo.

Fernández añadió que el Estado debe “empatizar con las víctimas”, pero no solo solidarizándose con ellas sino “evitando que haya víctimas”, porque si no “no tiene ningún sentido”.

El presidente habló de los distintos tipos del crimen organizado en la Argentina y dijo que el narcotráfico “es sin duda el que más está preocupando en este tiempo, junto a la trata de personas”.

“El narcotráfico sí nos preocupa mucho porque hay provincias que la están pasando muy mal, como Santa Fe. Ahí sí hay una responsabilidad del Estado federal porque son delitos federales. Y para hacerlo necesitamos firmeza política”, aseguró.

Fernández dijo que si algo caracteriza al crimen organizado es su capacidad de corromper a las instituciones del Estado. “Entonces, compran jueces, fiscales, políticos, comisarios e intendentes para que su empresa pueda funcionar”, aseguró.

“Estamos ante un desafío importante. Gracias a Dios todavía no tenemos en la Argentina la gravedad que se ha vivido en otros países donde el crimen organizado se desarrolló mucho más y causó mucho más daño, como el caso de Colombia en su momento”, comentó.

El presidente llamó a ser “innovadores” para combatir al narcotráfico porque el modelo de solución que buscaron en Colombia “evidentemente hoy el mundo no lo recomienda” y “tenemos que buscar la manera”.

“La manera tiene que ver con vincularnos al mundo en la solución del conflicto porque otra de las características del crimen organizado es que no es esencialmente local, sino que es trasnacional”, afirmó.

El jefe de Estado celebró que el ministro de Seguridad argentino haya sido elegido recientemente para conducir el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior,​ durante el encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional.

“Al problema del crimen organizado tenemos que atenderlo con mucha severidad. Y como siempre digo yo, nada podemos hacer acá si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema. Porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes, y que el que las rompe tiene que pagar el costo. Ahora, si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, ese sistema se quiebra, la credibilidad se pierde, el delincuente se ve mucho más liberado y la sociedad sufre mucho más”, expresó el Presidente.

“Por eso es permanente mi reclamo a que la Justicia se revise y se dé cuenta que no está funcionando como debería. Y nosotros tendremos que hacer nuestra parte, Nación y provincias, en revisar la tercera pata que es el sistema carcelario, mejorarlo y darle suficiencia para que el castigado se resocialice”, dijo Fernández.


Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios