Figueroa apura la definición de su gabinete y espera señales del gobierno nacional electo

El gobernador electo de Neuquén nombró a un ex Cambiemos en la cartera de Trabajo. Apostó por Massa y después del balotaje se llamó a silencio. Focalizó en una aliada, la diputada nacional Nadia Márquez, la relación con el gobierno nacional mientras evalúa una actuación conjunta con Weretilneck.

El gobernador electo Rolando Figueroa nombró ayer al noveno integrante de su gabinete. La nominación recayó en el exdiputado provincial de Cambiemos y uno de los pilares de su campaña con su propia agrupación política: Avanzar, Lucas Castelli, quien ocupó un cargo como delegado del gobierno de Mauricio Macri.

El próximo titular del Ejecutivo neuquino mantiene silencio después de que el candidato al cual apostó, horas previas al balotaje, Sergio Massa, perdiera a manos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Cuando en plena campaña para las generales Milei dijera que iba a privatizar YPF y vender Vaca Muerta, el gobernador electo tuvo una ligera expresión de rechazo en un acto público después de que se votara. El equilibrio político entre sectores ideológicos opuestos que lo llevó al poder en la provincia en abril, tuvo una leve inclinación a favor de Unión por la Patria al concurrir a un acto en Cipolletti cuando había desistido de participar en la ciudad en la que es vecino: Plottier.

De todas formas, al otro día del balotaje propició una reunión con la diputada nacional electa por los libertarios, Nadia Márquez, quien había ganado una banca en la Legislatura provincial con una colectora que llevó a Figueroa como gobernador. También llamó a Osvalo Llancafilo, el actual ministro de Gobierno y Educación de la gestión de Omar Gutiérrez, quien lo reemplazará en la Cámara de Diputados. Figueroa fue elegido diputado nacional cuando todavía competía dentro del Movimiento Popular Neuquino.

Márquez anunció que se iba a reunir en las próximas horas con el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para plantear la estrategia de relación con Neuquén. Será en dos sectores. Uno es la designación de una treintena de funcionarios nacionales en organismo que dependen del poder federal en Neuquén y la otra es abrir un canal para que las consecuencias del cierre del grifo fiscal y las decisiones hidrocarburíferas no afecte demasiado al dos veces millonario presupuesto provincial.

En la jornada de este miércoles, la conducción del gremio petrolero, que había quedado en falta por militar sin ambages para Sergio Massa, sostuvo públicamente que apoyará al gobierno de Javier Milei siempre y cuando no afecte ningún derecho de los trabajadores.

Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci , su calidad de líderes de la lista Azul y Blanca del MPN, habían apoyado antes del 14 de abril a Marcos Koopmann, el candidato de la lista Azul identificada con Jorge Sapag. Luego de que éste perdiera renunciaron a la conducción del partido y se mostraron cercanos a Figueroa, cuando propició la dimisión del MPN en las elecciones de Cutral Co en las que perdió frente al enclave de la familia Rioseco.

De todas formas, la dirigencia petrolera fue a los dos actos de Sergio Massa que hubo en la región, pero en las localidades petroleras por excelencia como Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co y Plaza Huincuil ganó Milei.

En medio de la transición rápida que se pergeña en Buenos Aires, los gobernadores electos y algunos actuales de la Patagonia firmaron un pronunciamiento, tardío, donde se le pide al actual presidente que otorgue determinados beneficios a la región en temas vinculados a la coparticipación.

Después de votar, el domingo, y antes de saberse el resultado, Figueroa reconoció que es muy importante para una provincia en un estado federal quién va a ser el próximo presidente de los argentinos, pero recordó que vienen trabajando en conjunto con otras provincias patagónicas, especialmente con Río Negro, “para poder consolidar un trabajo regional de cara a lo que viene, independientemente de quién sea el presidente de la república”.

Respecto a la provincia, indicó que trabajan desde el mes de abril en un proceso de transición institucional que ha sido ejemplo en el país, “y en lo político para consolidar nuestra propuesta de cambio para, al asumir el 10 de diciembre el gobierno de esta provincia, poder honrar lo que se ha dicho durante toda una campaña y seguir ampliando el espacio a todos los que se quieren sumar”.

Por otra parte, anunció que el 4 de diciembre será presentada la Ley de Ministerio en la legislatura de la Provincia del Neuquén, “y seguramente en ese último tramo terminaremos de dar todos los nombres de quienes van a ser parte de nuestro gabinete”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios