Gaido entregará en marzo los lotes con servicio en Neuquén «aunque el Estado Nacional se corrió» de la obra pública, dijo

La municipalidad aportará los fondos que Nación no remitió para los lotes con servicio en el distrito 3 de Neuquén.  Gaido volvió a diferenciar su gestión del ajuste y restricciones del gobierno nacional.

El intendente Mariano Gaido entregará en marzo los 224 lotes que fueron diagramados en el distrito 3, a pesar de que los fondos nacionales con los que estaba previsto ese desarrollo, no llegaron. Desde el municipio se indicó que se buscará reclamar los trabajos certificados al ministerio de Infraestructura. El gobierno municipal decidió hacer frente a la continuidad de la obra ante el «corrimiento del Estado Nacional» de sus compromisos.

Los anuncios de entrega de lotes, con un cronograma diferente al que se había anunciado, se hicieron durante una recorrida que programó el municipio con las instituciones que fueron intermediarias en la organización de convenios de lotes con servicios para sus asociados.

La entrega estaba prevista en diciembre y la recorrida respondió también a la inquietud de los beneficiarios sobre la continuidad del desarrollo urbano en las inmediaciones de la autovía norte o nueva Ruta 22.

En el lugar, nuevamente esta semana, Gaido salió a despegarse públicamente del plan de ajuste y desregulación planteado por el gobierno nacional.

“Había preocupación de las instituciones que habían firmado convenio”, dijo el intendente. Agregó que ante la decisión de suspender y terminar con la obra pública “nosotros definimos tomar otra determinación” en una obra que está en un 80% de ejecución y que se preveía entregar en diciembre, afirmó. «Ante la ausencia del gobierno nacional, el municipio se hace cargo y se entregarán en marzo», aseguró.

A continuación del primer loteo con servicios entregado por la actual administración, se diagramaron 224 lotes con servicio, con un plan de financiamiento mixto en el que se preveían aportes en un 80% del Estado Nacional a través del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y 20% del municipio.

Zapata explicó que toda esa dependencia continúa funcionando como subsecretaría de Hábitat dentro del ministerio de Infraestructura, donde recalarán los reclamos porque «hay convenios firmados y contratos vigentes», destacó.

Solo llegaron los fondos nacionales para las primeras certificaciones de obra, aunque se indicó que el diagrama del agua fue ejecutada en un 100% y las cloacas, el 60%, la red eléctrica con un 100 % de los pilares instalados, detalló el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat en la ciudad (IMUH) Marco Zapata. Agregó que los movimientos de suelo finalizaron, se concluyó el cordón cuneta en un 60%, con un 50% de ejecución de badenes y cruces de calles.

La red de gas está en un 30% de los trabajos, dijo Zapata quien aclaró que la responsabilidad del municipio en este sector, era la conexión de los nexos para los servicios. «Las obras tenían un plazo inicial de ejecución de obra de 5 meses, el Estado nacional pagó el anticipo y el primer certificado de obra. El municipio decidió acompañar con el financiamiento por haber desaparecido el Estado Nacional en su acompañamiento, aunque se indicó que se iban a respetar las obras en marcha», reclamó Zapata.

Los beneficiarios de lostes con servicios en el distrito 3 de Neuquén, recorrieron las obras junto con el intendente Gaido y conocieron del aplazamiento de la entrega del loteo hasta marzo (foto Matias Subat)

Cifró en 800 millones de pesos el pago a cuenta de lo que debió aportar el Estado Nacional, con actualizaciones a la fecha, dijo. «Se readecuaron los presupuestos de la obra para que no se detenga, con otros plazos, atento a hacer frente a los compromisos que eran por contrato y al corrimiento del Estado Nacional, nosotros entendemos que la realidad no para y debemos hacer lo mismo, porque la situación es compleja», dijo.

«Hemos tenido que rever los plazos, en marzo de este año se entregarán los lotes con servicio, haremos frente a los compromisos entendiendo que la realidad de la ciudad no para, así es que nosotros debemos hacer lo mismo», insistió Zapata.

Los contratos con las firmas siguen en ejecución y debido a que se aseguró desde la administración nacional que la obras en marcha se pagarían, «vamos a hacer entrega de los lotes a los beneficiarios y seguiremos adelante con los fondos que están convenidos con el Ministerio», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios