Gendarmería fotografiaba a los «elefantes» de Salud por los cortes en Junín de los Andes

Lo denunció hoy Libres del Sur, cuyo referente en la localidad terminó procesado. Hoy se manifestaron al juzgado federal de Neuquén para pedir que se desista con las causas.

Referentes de Libres del Sur denunciaron hoy que la gendarmería realizó «tareas de inteligencia» el año pasado, durante los cortes de autoconvocados de salud, para identificar a manifestantes y ciudadanos que acompañaron el reclamo por mejoras salariales. Aseguraron que hay causas abiertas en el juzgado federal con asiento en Zapala contra «más de 20 neuquinos» y reclamaron que se dé marcha atrás con los procesamientos.

Según indicaron desde el partido, los efectivos de la gendarmería que intervinieron en los bloqueos realizados entre marzo y abril del año pasado tomaban fotografías de quienes participaban de las medidas y hasta de sus viviendas, sin orden judicial.

«Han procesado a más de 20 ciudadanos de Junín de los Andes por haber acompañado el reclamo de los trabajadores del hospital público el año pasado. Además, han realizado tareas de inteligencia en los domicilios particulares, entre ellas la del presidente de Libres del Sur en Junín, Willy Hoingo», aseguró el titular del partido, Jesús Escobar.

El dirigente aseguró que la organización acompañó el reclamo de salud «de manera pacífica como lo hizo más del 70% de los ciudadanos de nuestra provincia». «Nos llegaron fotografías de nuestro hogar, de algunos compañeros. Nos intimida y no entendemos el porqué de esta persecución», planteó.

Parte del expediente que elaboró gendarmería sobre los manifestantes.

Según aseguraron desde Libres del Sur, hay más de 20 personas de Junín de los Andes con causas penales abiertas «por defender el hospital público neuquino en abril de 2021». La jueza a quien se señaló como responsable de abrir las causas es Silvina Domínguez, titular del juzgado federal con asiento en Zapala.

Hoy los dirigentes del partido fueron hasta la sede de la justicia en la capital, que conduce Carolina Pandolfi, y pidieron el cese de los procesamientos.

«Se comprometieron a transmitir la inquietud al juzgado de Zapala donde se tramitan las causas. Se trata de un atropello a la participación ciudadana, es una criminalización de la protesta y del reclamo social, y las tareas de inteligencia por parte de gendarmería a ciudadanos civiles son algo deleznable y de otros tiempos», sostuvo Escobar.

Parte del expediente que elaboró gendarmería sobre los manifestantes y sus domicilios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios