Héctor Marchi, ex administrador de la Corte, habló de «cuestiones muy groseras» en la obra social del Poder Judicial

En declaraciones radiales el exfuncionario judicial se refirió a las irregularidades en el manejo de fondos y recursos. Dijo que encontró casi 30 mil medicamentos que no estaban justificados. También se refirió a Silvio Robles.

El exadministrador de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Daniel Marchi, sostuvo hoy que en la Obra Social del Poder Judicial hubo «cuestiones muy groseras» por las cuales tienen que dar respuestas «quienes pusieron a las personas que están a cargo» de la prestadora, en referencia a los magistrados del máximo tribunal.

Marchi aludió a «cuestiones muy groseras» en cuanto a manejo de fondos y recursos y sostuvo que «no pasó nada con la gente que tiene que dar respuesta de estas situaciones, que tienen que dar explicación y sobre todo quienes pusieron a las personas que están a cargo», sostuvo Marchi en declaraciones a Radio con Vos.

Hasta 2021, la Obra Social del Poder Judicial estuvo «bajo el control de (el juez de la Corte Juan Carlos) Maqueda y personas propuestas por él. Luego la actual gestión fue propuesta por el (el titular del máximo tribunal, Horacio) Rosatti«, apuntó el funcionario judicial.

«La gente que propuso a la gente para que conduzca es la que tiene que responder», expresó y por eso explicó que pidió ser testigo en una causa que investiga supuestas irregularidades en la obra social y que es instruida por el juez federal Ariel Lijo.

Marchi declaró ayer como testigo en ese expediente y consideró que «un juez es la mejor persona que puede ver todo esto», en relación a las irregularidades que denuncia en la prestadora.


Héctor Marchi: «casi 30 mil medicamentos que no estaban justificados»


El exadministrador destacó que entregó en la Comisión de Juicio Político del Congreso Nacional «20 mil fojas, cuatro informes anexos, 30 recomendaciones y un acta final» producto de su supervisión sobre la obra social, al declarar en el proceso que se sigue a los miembros de la Corte.

Entre otros aspectos, remarcó que luego llevó a la Justicia diferentes irregularidades que encontró como «casi 30 mil medicamentos que no estaban justificados entre lo que figuraba en los papeles y había realmente de inventario en la farmacia».

Marchi también aseguró que en la Obra Social del Poder Judicial hubo «compras de medicamentos y prótesis» que se realizaron de manera directa «sin expedientes» y evaluó que «en la informalidad está el problema».

Recordó también que llegó en 2007 a la Corte Suprema y aseguró que tuvo «el honor de administrar la Corte con siete ministros donde la formalidad era un deber».


Hector Marchi: «Silvio Robles es la voz cantante de lo que hacen tres ministros»


Sin embargo mencionó que «en esta nueva Presidencia (de la Corte que es ejercida por Rosatti) Silvio Robles es la voz cantante de lo que hacen tres ministros (el titular del cuerpo y los jueces Carlos Rosenkrantz y Maqueda) en la informalidad».

Además, Marchi reiteró que Robles, como asesor de Rosatti «ejerció presión sobre funcionarios» que estaban bajo su órbitra.

«Había denunciado que se habían eliminados los mails oficiales del presidente de la Corte en diciembre pasado. Eso es una marca de la informalidad que existe», ejemplificó

También sostuvo que la obra social «había perdido 3 mil millones de pesos porque se habían olvidado de hacer los plazos fijos» y tenían el dinero en cuenta corriente.

El funcionario dijo que su traslado fue «sorpresivo» y lo atribuyó a estos informes sobre la situación de la obra social, recordó que mantuvo una relación «normal» con Rosenkrantz cuando le tocó presidir la Corte y aseguró que el magistrado llegó a decirle que «el único defecto que tenía es que era peronista».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora