Hidrógeno Verde: Río Negro pedirá precisiones a Fortescue sobre su plan de producción

La iniciativa privada plantea lineamientos generales, pero estima producir a partir del 2027.

El gobierno rionegrino solicitará precisiones a Fortescue de su proyecto de Hidrógeno Verde en la Provincia, a partir que la iniciativa formalizada en enero tiene conceptos generales. Aún así, el plan del grupo australiano contempla comenzar con la producción -con un primer módulo- en el 2027.

Hace algunos días, antes de su viaje con la comitiva presidencial, la gobernadora Arabela Carreras recepcionó -formalmente- la “iniciativa privada” de la empresa, poniendo en marcha plazos de la normativa. Ahora, la Secretaría General, a cargo de José Luis Apud, convocará a la Comisión Especial para el estudio, previéndose que se integrará con más de media docena de miembros, incluyendo dos legisladores, uno del oficialismo y otro de la oposición.

El escrito de Fortescue, de unas 60 páginas, está en poder de funcionarios para sus evaluaciones iniciales.

Por la ley 3484, la Secretaría General es autoridad de aplicación del procedimiento de iniciativa privada y, en este caso, se alistan en el análisis las carteras de Planificación, Economía, Obras Públicas, Energía, Ambiente y Fiscalía de Estado, entre otros.

Los primeros repasos de la presentación fueron coincidentes en la necesidad de reclamar más datos y precisiones a Fortescue porque no hay definiciones centrales.

Por caso, no queda en claro si el grupo quiere participar de la concesión de la zona franca y si es así cómo sería, pues su referencia a la cuestión no es demasiado clara, reconocen fuentes gubernamentales.

En esto punto, Carreras ya había adelantado que se esperaba el plan de Fortescue para determinar el perfil definitivo de la concesión de la zona franca de Sierra Grande, cuyo diseño debe ajustarse a la normativa federal y presentarse al gobierno nacional para después concluir en el llamado a licitación de la explotación de ese predio. Nada de eso todavía ocurrió.

Posiblemente, la sociedad australiana no avanza en el lineamiento del proyecto porque, como lo expresó en noviembre, no dispone todavía de la información técnica suficiente y, en ese sentido, prepara la instalación de los mástiles de medición de vientos.

La postura de Fortescue se mantiene que su proyecto continúa en instancia de “prefactibilidad” y, por eso, la iniciativa privada repite cálculos generales lanzados públicamente el año pasado en el anuncio en la Cumbre del Clima de Escocia, como que la construcción y producción permitirá una ocupación de 15 mil trabajadores, en forma directa e indirecta.

Además, el grupo ratifica que construirá un puerto, cercano a Punta Colorada, y se pidió permiso para los estudios de suelo que le permitan resolver su ejecución y su costo de inversión.

En ese marco de “prefactibilidad”, Fortescue plantea en su presentación -según trascendió- el inicio de la producción para dentro de cinco años -en el 2027- con un plazo superior a lo inicialmente estimado, especialmente por los funcionarios, que preveían para el 2024-2025.

La Comisión Especial -según el decreto reglamentario- tendrá un plazo máximo “de 60 días prorrogables”, es decir, serán cuatro meses para su evaluación, que concluirá con un “dictamen tendrá el carácter de vinculante e irrecurrible”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios