Horacio Rodríguez Larreta no saludó con la V peronista en un acto de Patricia Bullrich

Usuarios comparten en redes sociales una imagen tomada durante el acto de cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires en la que Larreta parece hacer la “V” peronista. Pero es falso. En la transmisión televisiva se comprueba que el gesto del funcionario denotaba el número 2.

Por Tomás Viola, para Reverso

“Así, en pleno acto de campaña con Macri y Bullrich al lado; Larreta le hace la V a MASSA”, se lee en una publicación en X que incluye una captura del canal  LN+ en la que se ve al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, haciendo un gesto con sus dedos índice y medio. Las publicaciones aluden al símbolo peronista de la “V”, y al candidato presidencial de la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa.

La misma captura, acompañada por afirmaciones similares, circula también en Facebook (1, 2) y Reddit.

Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 18 de octubre de 2023

El 16 de octubre último se realizó un acto de cierre de campaña de la coalición Juntos por el Cambio en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. 

El evento tuvo como oradores a la candidata presidencial, Patricia Bullrich, al candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a Rodríguez Larreta, quien fue anunciado hace pocos días como potencial jefe de Gabinete de Bullrich. 

Un gesto sacado de contexto


En el recorte del acto publicado en la cuenta de YouTube de LN+ no aparece el fragmento en el que Larreta hace el gesto con la mano. 

AFP, medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso, revisó la transmisión completa del evento en el canal de YouTube de Bullrich. Allí, se observa que el momento capturado en las publicaciones virales corresponde a un fragmento del discurso de Jorge Macri, en el que el candidato insta a los seguidores de su partido a convencer a “dos personas por día” en los días restantes hasta las elecciones. 

Rodriguez Larreta, a su lado, acompaña el discurso haciendo el número 2 con su mano derecha, no el símbolo peronista de la “V” como aseguran las publicaciones desinformantes.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com,

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.


Autor: Tomás Viola

Edición 1: Ana Prieto

Edición 2: Flor Ballarino


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios