Impugnaron la candidatura de Reggioni en Fernández Oro, por no tener “ficha limpia”

La Justicia deberá resolver si habilita al dirigente del peronismo, que tiene una condena por corrupción ratificada por el STJ.

La Justicia Electoral deberá resolver si el exintendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, puede volver a ser candidato a jefe comunal, a partir de su condena por corrupción, que también determinó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Esa sanción fue definida en primera instancia en el 2019 y el fallo fue ratificado más tarde por el Tribunal de Impugnación y por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, pero el exjefe comunal llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El planteo presentado esta semana por la Alianza Podemos Proyectar Río Negro (PPR) advierte que ese traslado del expediente al máximo tribunal del país no suspende la ejecución de la sentencia, por lo tanto el dirigente peronista no puede competir en los comicios municipales del próximo 16 de abril.

Reggioni se refirió al caso durante las últimas horas, asegurando que la impugnación no es más que un intento de “proscripción”, restringiendo de manera ilegal su derecho a ser elegido.

El exintendente de Fernández Oro fue condenado junto su pareja Elva Maldonado, su hijo, Diego Quintero, y Julia Susana Arellano Sánchez, por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

La pena impuesta fue de un año y medio de prisión en suspenso, además de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

En síntesis, el caso analizó una maniobra con un lote social, que después de una serie de operaciones quedó dentro del patrimonio de la familia del dirigente del peronismo.

En el planteo de impugnación, el apoderado del PPR recuerda que la sentencia contra Reggioni “es perfectamente válida y vigente, atento a que la mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la cual se pretende impugnar la denegatoria del recurso extraordinario federal no tiene efecto suspensivo hasta tanto la CSJN le haga lugar a la queja”.

Además de ese argumento, recordaron que en Fernández Oro está vigente la ordenanza de “Ficha Limpia”, que impide a los condenados por corrupción presentarse a elecciones para representar a los ciudadanos de la localidad.

Juan Reggioni habló de «proscripción»

El exintendente Reggioni reaccionó durante las últimas horas ante el pedido de impugnación de su candidatura, asegurando que “me quieren proscribir”.

«Vamos a hacer el descargo ante el juez y que la Justicia tome la decisión. Pero que sea la Justicia, no Lavín o Rebagliatti», sostuvo aludiendo al actual intendente.

«Esto es inédito. La ordenanza (Ficha Limpia) está firmada por Amati, que es mi opositor en la elección», agregó el exjefe comunal en declaraciones al sitio Inforo.

Reggioni sostuvo que la ordenanza de Ficha Limpia es «inconstitucional” e insistió en que «la sentencia no está firme y además el juicio en primera instancia ya se había hecho en 2019 y la ordenanza fue después, en el 2021. Es decir que es claramente para mi proscripción cómo candidato».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios