Impulsan un beneficio previsional para el personal de Salud

Se trata del cómputo doble por cada mes o año trabajado en la emergencia por el Covid-19. No modifica la edad jubilatoria, uno de los puntos que reclaman los gremios en Río Negro.

El Senado de la Nación deberá analizar el proyecto de ley que establece un régimen de excepción previsional para el personal de Salud, del ámbito público y privado, que trabajó durante el período de emergencia sanitaria en pandemia, que le otorga el doble cómputo de los aportes, pero no modifica la edad jubilatoria.

La iniciativa de la senadora de Bariloche, Silvina García Larraburu, responde en parte a la demanda de los gremios sanitarios de Río negro, ATE y Asspur, que desde el inicio de la pandemia reclaman un régimen especial y jubilación anticipada por una ley de insalubridad, dos puntos que la semana pasada el Gobierno de Río Negro planteó formalmente a la Anses.

El proyecto focaliza la atención en el cómputo de los meses o año trabajado en la pandemia por el Covid-19 y define que se deben computar el doble para el personal que cumpla estas condiciones en todo el país.

Para cumplimentar el cálculo previsional y acogerse a los beneficios jubilatorios conforme Ley 24.241, al personal de salud se les computará el doble por cada mes y/o años de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada por Ley 27.541 y los decretos 260/2020 y 167/2021 y sus normas complementarias, establece el articulado del proyecto firmado por García Larraburu.

Agrega que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) será la autoridad de aplicación y deberá requerir la información del personal a todas las instituciones.

En los fundamentos, la senadora valoró que el régimen diferencial propuesto “no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada, entendiendo que el cómputo del doble por el período trabajado es un beneficio que todos los argentinos entendemos que es absolutamente merecido” y destacó el “sacrificio” y “esfuerzo sobrehumano” del personal sanitario durante la pandemia.

La semana pasada la gobernadora Arabela Carreras informó una presentación ante Anses para obtener un régimen previsional especial para el personal sanitario, un tema que surgió de la Mesa de Salud en la participan ATE, Upcn y Asspur.

Los gremios además de la cuestión de los aportes, reclaman que se defina la actividad como insalubre y anticipe la edad jubilatoria, con 52 años para las mujeres y 55 para los hombres, y 30 años de aportes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios