Insisten con la emergencia y Salud dice que restablece el servicio en Río Negro

Desde el bloque ARI indican que hay “pacientes deben llevar anestesia y jeringas a los centros de salud”. La ministra se reunió con el gobernador Weretilneck en Cipolletti.

El gobierno provincial manifestó estar “restableciendo los servicios” en Salud mientras que en la Legislatura de Río Negro se insiste en declarar la emergencia sanitaria, a partir de un proyecto presentado donde se flexibilizarían los trámites para que el ministerio pueda responder rápidamente a las demandas de los hospitales.

En Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck se juntó con la ministra Ana Senesi y reafirmó que “trabajan en normalizar el sistema” y que «de a poco, estamos restableciendo los servicios de atención, achicando las deudas con los proveedores, adquiriendo insumos y activando los sectores”.

Weretilneck, en su recuperación, concentró sus actividades en la ciudad valletana y, entre otros, se reunió con Senesi, que después difundió en las redes sociales. Ratificó, además, los ejes de la gestión sanitaria, como el fortalecimiento de enfermería, los avances en atención primaria y fundamentalmente el estado de situación de los hospitales públicos.

Las falencias continúan y los cuestionamientos se mantienen.

Por su parte, el presidente del bloque del ARI, Javier Acevedo, insistió con su proyecto para que se declare la Emergencia Sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre.

El parlamentario contó de recorridas en centros sanitarios y explicó que se “ha llegado a que los pacientes de algunos centros de salud deben llevar anestesia, jeringas y hasta el vasito de agua realizarse una extracción dentaria. Es una locura”, remarcó.

En ese marco, Acevedo insistió con el tratamiento del proyecto de emergencia, que también alcanza al Ipross, ya que los “problemas se agravan”, con trabajadores que siguen reclamando y pacientes que sufren la falta de una atención digna, rápida y calidad”.

Consignó que no hay “recursos, medicamentos, profesionales, enfermeros, materiales de cirugías, equipamientos de alta complejidad, ambulancias en buen estado de funcionamiento, alimento para los internados y una mejor remuneración para todo su personal”.

El artículo primero del proyecto declara la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y, en ese período, el Poder Ejecutivo puede “efectuar las adecuaciones, asignaciones y reasignaciones presupuestarias que permitan al ministerio de Salud y al Ipross “disponer de los recursos necesarios para garantizar el eficaz” del servicio sanitario tanto en “insumos, servicios y medicamentos”, como también, “en asignaciones y adecuaciones salariales”.

Simultáneamente, se autoriza al ministerio y a la obra social para realizar “-en forma directa- las compras y las contrataciones de servicios, prestaciones, bienes, insumos y medicamentos que sean imprescindibles para garantizar el eficaz servicio de salud”.

También se prevé la creación de una Comisión Mixta para “velar por el buen uso, la razonabilidad y la transparencia de los procedimientos extraordinarios autorizados”.

Se integra con un “representante del ministerio de Salud, uno del Ipross y tres legisladores que pertenezcan a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios