Javier Milei explicó que no fue al velatorio del papa Francisco por una determinación del Vaticano
El presidente indicó que la invitación oficial era para asistir al funeral que se realizará este sábado.
Este viernes el presidente Javier Milei arribó a Roma junto a su equipo de Gabinete en marco de la despedida del papa Francisco. El mandatario arribó junto a sus funcionarios al mismo tiempo que en el Vaticano cerró las puertas de la basílica de San Pedro, por lo que no alcanzaron a dar el último adiós al Sumo Pontífice antes del funeral. El jefe de Estado explicó los motivos y apuntó contra el periodismo: «Cerdos».
El libertario viajó junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
A la comitiva también la acompañaron integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y del equipo de protocolo.
«La invitación oficial es para mañana (sábado) para la misa del velorio, que es a las 10 de la mañana de Roma (5 de la mañana de Buenos Aires)», explicó Milei con respecto a darle el último adiós al papa esta noche.
Las declaraciones del presidente vienen después de que trascendiera de que había llegado tarde para despedir a Jorge Bergoglio a cajón abierto, como sí lo hicieron otros mandatarios como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el francés Emmanuel Macron; la presidenta del Consejo de ministros de Italia, Giorgia Meloni; la mandataria de la India, Draupadi Murmu; o el presidente de Albania, Bajram Begaj; entre otros.
El presidente apuntó contra los periodistas que criticaron la no asistencia al velatorio público, al cual asistieron alrededor de 250 mil personas. Milei afirmó que «raya el mal gusto» y que es «propio de cerdos».
«La realidad es que nosotros tuvimos una semana muy complicada, paramos todas las actividades para hacer el viaje cuando Vaticano lo determinara. Y Vaticano determinó que nosotros teníamos que estar el día sábado«, detalló.
La agenda del presidente estos días estuvo marcada por sus encuentros con el anarcocapitalista Huerta de Soto: el miércoles a la noche lo recibió en Olivos, el jueves a la mañana le dio una sorpresa en una entrevista en televisión y el mismo día a la noche (previo al viaje a Roma) lo acompañó a recibir un premio.

«Me imagino que debe haber un conjunto de periodistas que en este momento deberían estar pidiendo perdón por mentirle de manera descarada y grosera a la población sobre esta situación», concluyó.
Comentarios