Jubilaciones en Neuquén: ATE le cambió el nombre al bloque del Frente de Todos

A modo de chicana política, el secretario General de ATE Carlos Quintriqueo le salió al cruce al diputado del Frente de Todos Darío Peralta. Dijo que ahora el nombre del bloque es "Frente de algunos pocos".

Un diputado del Frente de Todos se opuso a que se utilicen los recursos del fondo anticíclico para paliar el rojo de la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, postura que generó el enojo por parte de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, que no tuvo empacho en calificar al bloque como «El Frente de algunos pocos«.

El legislador Darío Peralta criticó la iniciativa del uso del Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén para cubrir gastos corrientes por parte del gobierno provincial. Aclaró que el gobierno de Omar Gutiérrez le da la razón porque se opuso en su momento a comprar dólares y bonos del tesoro de Estados Unidos mientras se debía pagar deudas en esa moneda.

El secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, expuso su postura política y recordó que el sindicato había presentado en su momento una ley para evitar el desequilibrio en el ISSN pero que nunca llegó a tratarse ni siquiera en comisión en la Legislatura.

«Una vez más sorprende, cómo diputados diputadas del bloque del “frente de algunos pocos”, se oponen a utilizar los recursos del fondo anticíclico para financiar la caja del ISSN», afirmó el sindicalista.

La iniciativa del gobernador Gutiérrez de usar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén para cubrir gastos corrientes, pagar deuda y cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén “es un claro indicador de la mala administración de los recursos provinciales”, evaluó Peralta.

ATE Neuquén recodó que desde el año 2016, «la legislatura tiene cajoneado» un proyecto de ley que presentó y que en todos estos años, ningún legislador «se animó a tratarlo, intuimos, que ni siquiera a estudiarlo seriamente».

El proyecto proponía la creación de un fondo tomando partes de las regalías, la eliminación de las jubilaciones de privilegio que «generan el mayor déficit de la caja jubilatoria, según los últimos datos publicados».

El fondo anticíclico se presentó como una herramienta para ser utilizada en tiempos de catástrofes naturales o de crisis económicas y quedó plasmado en la ley provincial 3269, que prohíbe explícitamente que se lo utilice para otros fines.

Peralta destacó que “el fondo no fue creado para cubrir gastos corrientes o pagar deudas acumuladas. El hecho de que estemos considerando utilizar estos fondos para este fin es un reflejo de una administración que no ha sido capaz de gestionar de manera eficiente los recursos de la provincia”.

A Quintriqueo le resultó llamativo que los diputados, aún conociendo la preocupante situación del ISSN, «decidan mantener sus privilegios a costa de las jubilaciones de miles de trabajadores«.

Lanzó que «poco les importa que las jubilaciones corran riesgo de ser pagadas, o que la caja previsional deba tomar recursos de la caja medico asistencial para afrontar estos pagos a costa de la disminución y suspensión de prestaciones».

“Cuando se discutió la ley del Fondo Anticíclico, nosotros, desde el peronismo, advertimos que el proyecto no era viable en una provincia endeudada. Necesitamos enfocarnos en mejorar la gestión y administración de recursos que son de todos los neuquinos y neuquinas”, escribió Peralta en un comunicado de prensa.

“Por eso propusimos que el excedente de los ingresos por regalías se destinara a un fondo de inversión para el desarrollo neuquino. No tenía sentido que el gobierno comprara dólares o bonos del Tesoro de los Estados Unidos cuando hay deudas urgentes que atender en la provincia. Hoy con esta iniciativa, el gobernador nos da la razón”, finalizó.

ATE lamentó que este bloque, «que ya ha tenido expresiones en contra de aumentos salariales a estatales y que dice ser “nacional y popular”, sean quienes se opongan a buscar una solución que asegure el futuro de nuestros/as jubilados/as».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios