Jueces en Lago Escondido: cronología desde la filtración de chats hasta las palabras de Alberto Fernández

Mirá los principales hechos del escandoloso caso que involucra a jueces, funcionarios y empresarios por un presunto viaje a la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido. Varias figuras políticas, incluido el presidente, salieron a mostrar repudio o apoyo.





El discurso en cadena nacional que dio este lunes el presidente Alberto Fernández fue el desenlace de una filtración ilegal de supuestos mensajes privados intercambiados en un grupo de la plataforma Telegram por cuatro jueces, un fiscal, el ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín que compartieron en octubre un viaje al campo del empresario británico Joe Lewis en Lago Escondido.

En una gran cantidad de chats y audios viralizados durante este fin de semana, los aludidos debaten cómo responder a las consultas periodísticas que recibían sobre esa excursión después de que el diario Página 12 publicara un artículo al respecto en su edición del 17 de octubre.

Se desconoce la forma en que esa información de carácter privado fue obtenida y quién la hizo circular inicialmente a través de sitios anónimos de Internet. Por su parte, el Presidente admitió que lo difundido es producto de un hackeo: “No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación”, dijo en la cadena nacional.

Te contamos los principales hechos que conformaron este escándalo:

06/12 09:00

Quiénes son «Los Huemules», uno por uno: los jueces y emprearios que viajaron a Lago Escondido

Así se llaman a sí mismos en las conversaciones que se filtraron y que el presidente Alberto Fernández pidió investigar. La mayoría son de Buenos Aires pero también existe una «pata local» del escándalo. ¿Qué es un huemul?

Seguí leyendo

05/12 20:00

Rodríguez Larreta: "estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó al ministro de Seguridad y Justicia de la capital, Marcelo D’Alessandro, envuelto en un escándalo. «Hablé con Marcelo D’Alessandro y confío en sus palabras, afirmó.

Seguí leyendo

05/12 19:00

Alberto Fernández: "una vez más estamos ante el deterioro de la calidad institucional"

El presidente Alberto Fernández emitió un duro mensaje en cadena nacional con el propósito de anunciar de que el Ministerio de Justicia se presentará ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue el viaje hecho a la cordillera rionegrina.

El mandatario afirmó que «todo parece indicar que quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios».

Seguí leyendo

05/12 10:00

«No conozco a ninguno», dijo la fiscal de Bariloche

La fiscal federal de Bariloche, Cándida Etchepare, quien está interinamente en ese puesto, le dijo ayer a RÍO NEGRO que la causa por la presunta violación de deberes de funcionario públicos de los jueces y funcionarios porteños por su viaje a Lago Escondido sigue abierta en su despacho y que nunca habló ni conoce a los que aparecen en los chats que trascendieron.

Seguí leyendo

05/12 09:00

Para el ministro Soria, los chats son «la radiografía precisa de la podredumbre del Lawfare».

Martín Soria fue uno de los funcionarios nacionales que se sumó al repudio y salió al cruce por redes sociales.

Aseguró que los mensajes intercambiados entre jueces y camaristas «constituyen la radiografía precisa de la podredumbre del Lawfare».

Seguí leyendo

05/12 05:00

Las patas locales de los implicados

Se conocieron los nombre de dos de los presuntos implicados que desarrollaron la logística local del viaje. El que ofició de organizador fue Tomás Reinke, un personaje que, tras un paso como gerente de Editorial Río Negro, apareció como ejecutivo de una consultora de publicidad y ahora como presidente de Mediabit.

Otro de los implicados fue Nicolás Van Ditmar, un barilochense que trabajó con su padre en la inmobiliaria familiar y que terminó siendo el lugarteniente de Lewis en la región.

Seguí leyendo

04/12 01:00

La filtración y el intento de "encubrimiento"

Este domingo el diario Tiempo Argentino y el portal El Cohete a la Luna, dieron a conocer presuntos chats de Telegram donde los partícipes del viaje intentarían armar una versión común ante las preguntas de los periodistas acerca de su viaje al Lago Escondido.

Entre las conversaciones aparece preocupación por las imágenes que puedan haberse registrado en el aeropuerto de Bariloche, a la llegada del contingente. Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó. De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo», habría escrito Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, acerca del plan de encubrimiento.

Seguí leyendo

13/10 09:30

Un avión viajó con destino a la residencia de Lewis

El 17 de octubre el diario Página 12 dio a conocer detalles sobre un «encuentro secreto, en el que participaron personajes claves para las causas del ex presidente y CFK”. Aunque las primeras informaciones fueron conocidas por este medio a través de las concejales de Bariloche y El Bolsón, Roxana Ferreyra y Rosa Monsalve.

Según se confirmó, el viaje sucedió el jueves 13. La nave partió 9:30 desde el aeropuerto de San Fernando en Provincia de Buenos Aires con destino a la ciudad cordillerana.

Por este hecho se inició una investigación en el Juzgado Federal de Bariloche.

Seguí leyendo


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Jueces en Lago Escondido: cronología desde la filtración de chats hasta las palabras de Alberto Fernández