Quiénes son «Los Huemules», uno por uno: los jueces y empresarios que viajaron a Lago Escondido

Así se llaman a sí mismos en las conversaciones que se filtraron y que el presidente Alberto Fernández pidió investigar. La mayoría son de Buenos Aires pero también existe una "pata local" del escándalo. ¿Qué es un huemul?





En los últimos días el escándalo por la filtración de conversaciones entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios cobró una fuerza tal que hasta el propio presidente la Nación utilizó ayer la cadena nacional para referirse al asunto. Fernández catalogó la situación como parte del «deterioro de la calidad institucional« y pidió que se investigue a los involucrados.

La situación cobró especial interés ya que en los intercambios aparecen intervenciones donde se intenta armar una versión común sobre el viaje que hizo el grupo de involucrados a Bariloche, y en particular, a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis en Lago Escondido en octubre de este año.

¿Qué es un huemul? Es un mamífero en perteneciente a la familia Cervidae que habita en la zona más austral de la Cordillera de los Andes. Está en peligro de extinción. Tiene un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud y hasta 170 cm de altura contando las astas, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos.

«Los Huemules», como se hicieron llamar a sí mismos, hablan con liviandad de asuntos graves, mientras sopesan la posibilidad de fraguar la fecha de facturas para justificar un gasto que evidentemente no hicieron ellos y se unen en la mentira para cubrirse. Pactan la eliminación de las fotos que se sacaron juntos y el juez penal Pablo Yardarola hasta bromea: “lo borré todo y me autopercibo Antonini» Wilson.

A continuación te detallamos quiénes son cada uno de los Huemules:

Julián Ercolini: juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad, cuyo veredicto se conocerá hoy a las 17. Encabezó la investigación de los casos Hotesur y Los Sauces, donde la vicepresidenta está acusada de lavado de dinero. Fue el primer juez en dar por probado que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Ercolini sostuvo que fue un asesinato que “cuanto menos desde algún sector oficial” se quiso “instalar” como suicidio. Criticado en varias oportunidades por el Presidente, supo tener una relación estrecha con Alberto Fernández: compartieron en la facultad de Derecho la cátedra de Esteban Righi (exministro del Interior de Héctor Cámpora y exprocurador durante el kirchnerismo) y también su padrinazgo. En 2005, sobreseyó al entonces presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pablo Yadarola: titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Tuvo a su cargo la investigación del “caso Antonini”, como se conoció al escándalo desatado por la valija con casi US$800.000 que llegó de Venezuela el 4 de agosto de 2007 y fue adjudicada al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, con el supuesto destino de sostener la campaña presidencial de Cristina Kirchner. El juez procesó al exministro de Planificación Julio De Vido, a Claudio Uberti, al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, a Victoria Bereziuk y al extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa, entre otros. Yadarola ingresó a los tribunales en 1995 y fue secretario del juez federal Sergio Torres en Comodoro Py. Su tesis doctoral tuvo como eje “el impacto de los medios masivos de comunicación en el derecho penal”.

Carlos Mahiques: exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación. Conocido como “Coco”, durante el gobierno de Cambiemos llegó por un traslado a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte. Integra la sala de Casación a cargo de la causa por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que instruye el juez Ercolini.

Pablo Cayssials: juez en lo contencioso administrativo federal. Su tarea es determinar la legalidad o no de las decisiones administrativas del Estado y el impacto de esas normas nacionales o federales sobre las empresas y los particulares. Recientemente rechazó el amparo presentado por el senador Luis Juez (Pro) para anular la designación del senado Martín Doñate (Frente de Todos) como representante de la segunda minoría de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura. Poco después, la Corte Suprema revirtió ese fallo y anuló la designación del senador de La Cámpora. El año pasado, Cayssials quedó en la mira del Gobierno junto a otros jueces del fuero que otorgaron medidas cautelares ante reclamos de importadores que buscaban hacerse de los dólares a la cotización oficial para concretar operaciones.
Juan Bautista Mahiques: el hijo de Carlos Mahiques actualmente es Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de los fiscales de la justicia porteña. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Este año asumió como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales.

Marcelo D’Alessandro: ministro de Justicia y Seguridad porteño. Tiene a su cargo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diputado entre 2013 y 2016, por el Frente Renovador de Sergio Massa, para luego desembarcar en el Pro y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Jorge Rendo: presidente del directorio del Grupo Clarín y número dos de Héctor Magnetto en el multimedio.

Pablo Casey: abogado, es el sobrino de Héctor Magnetto y actual director de Asuntos Legales e Institucionales del grupo.

Tomás Reinke: asesor en comunicación, consultor y presidente de MediaBit SA, una empresa de comunicación. Antes dirigió Sentidos S y entre 2015 y 2020 fue gerente general de editorial Río Negro.

Leonardo Bergroth: aparece en los chats como Leo Bergot y es un exfuncionario de los servicios de inteligencia en la SIDE.

Nicolás Van Ditmar: un barilochense que trabajó con su padre en la inmobiliaria que llevaba su apellido y que terminó siendo el lugarteniente de Lewis en la región.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Quiénes son «Los Huemules», uno por uno: los jueces y empresarios que viajaron a Lago Escondido