Jueces en Lago Escondido: Qué dijeron los políticos de la región

Dirigentes vinculados al gobierno nacional y el Frente de Todos se expresaron por el escándalo de la reunión secreta en la mansión de Lewis y la filtración de chats. El intendente Gennuso también pidió evaluar el presunto espionaje.

El escándalo por la visita de jueces, funcionarios y exfuncionarios vinculado al macrismo, empresarios y referentes de la SIDE a la mansión de Lago Escondido tuvo repercusión en el ámbito político de la región, con expresiones de repudio especialmente en Río Negro.

La senadora Silvina García Larraburu presentó, junto a colegas de su bancada del interbloque Frente de Todos, un proyecto en repudio a la organización de una “reunión secreta y su posterior intento de encubrimiento” en la mansión del magnate inglés Joe Lewis.

No es casual que los presentes estén vinculados a la persecución judicial y mediática de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni que hayan escogido como lugar de encuentro la casa que posee Lewis, el amigo personal de Mauricio Macri”, señaló la senadora.

García Larraburu opinó que “Los chats que se pusieron al descubierto son escandalosos. Además de intentar ocultar el delito de dádiva, muestran la coerción y/o complicidad con la fiscalía de Bariloche y la violencia con la que se desenvuelven. Es una muestra más de la promiscuidad del lawfare en la Argentina y un intento desmedido por avasallar las instituciones” y respaldó el anuncio del pedido de investigación del presidente Alberto Fernández.


"Espuria connivencia"


También el bloque de legisladores del Frente de Todos en Río Negro repudió “la espuria connivencia” entre jueces federales, políticos opositores y empresarios de medios, y apoyó el accionar impulsado por el presidente.

“A casi 40 años de la recuperación del Estado de Derecho la depuración de la Justicia, y muy particularmente de la Justicia Federal, en muchos casos cooptada por intereses ajenos al país, es aún una deuda pendiente”, indicó el bloque que conduce la barilochense María Eugenia Martini.

Finalmente, desde el bloque reclamaron una investigación “urgente, seria e independiente” sobre el que consideraron “uno de los hechos más lamentables y gravosos de la democracia argentina” puesto que “se trata de los mismos funcionarios que llevan adelante la persecución judicial contra la vice presidenta Cristina Kirchner”.

Señalaron que “con un comportamiento mafioso y un alarde tal de impunidad que repugna a la ética más elemental, esta oscura banda destituyente, ha confesado delitos, prevaricato e inconductas horrorosas por escrito”.


Piden prioridad en tratar el tema en la Legislatura


También el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana pidió que se dé prioridad al tratamiento, en la próxima sesión, del proyecto de Declaración presentado en octubre vinculado a la reunión en la mansión de Lewis. Indicó que la filtración de chats “confirma, no solo que el encuentro existió, sino que intentan disfrazar la realidad, para que el suceso parezca legal”, expresaron Gabriela Abraham, Alejandra Mas y Daniel Belloso.

“Es importante que la ciudadanía, y la dirigencia política en particular, tomen dimensión de que actos como este afectan a la democracia y a su pilar fundamental, que es la división de poderes”, expresaron.

Consideraron que, más allá de que el Estado debe garantizar el servicio de justicia, el cual implica que los funcionarios deban ejercer determinadas conductas, “los peculiares participantes de éste hecho son los principales responsables en la toma de decisiones políticas sobre la vida y los quehaceres de los ciudadanos argentinos”.


El juez que definió sobreseimiento de Lewis


La exdiputada Silvia Horne, referente del Movimiento Evita y del nuevo partido Comunidad Organizada, dijo hoy en Bariloche, que se confirmó la presencia de “una camarilla de jueces, servicios de inteligencia, ceo’s de un medio hegemónico devolviendo favores y rompiendo el secreto y el carácter escondido de la mansión de Lewis” y recordó la actuación de dirigentes políticos, entre los que se incluyó, para reclamar por el acceso al lago Escondido.

Magdalena Odarda, amparista en la causa judicial por el libre acceso al lago Escondido, también se refirió al escándalo y denunció que el juez Carlos Mahiques, uno de los jueces que estuvo en la reunión secretaen la propiedad de Lewis, “fue el mismo que dictó el sobreseimiento de Lewis y funcionarios públicos en la causa judicial por la compra fraudulenta de las tierras que rodean al lago Escondido y que continúan perteneciendo a Lewis”.

“Este nuevo escándalo pone de resalto que la mansión de Lewis en nuestra Patagonia es sede de oscuros negocios. No es inocente que el camino de Tacuifí, único acceso seguro al lago Escondido, permanezca cerrado después de más de 17 años de juicio. Han convertido el patrimonio público en un lugar exclusivo y privilegiado para los amigos del poder concentrado, aquellos que también integran la famosa ‘mesa judicial’ encargada de perseguir y amedrentar a políticos y dirigentes sociales mediante el Law Fare”, concluyó.


Gennuso se muestra equidistante


El intendente de Bariloche Gustavo Gennuso dijo que en relación con la reunión de jueces, empresarios y funcionarios realizada en octubre en la estancia de Lewis en lago Escondido existen evidencias “preocupantes”, pero se cuidó de no quedar atrapado en la “grieta”.

Dijo que a su entender son “dos cosas preocupantes” las que surgen de las revelaciones conocidas en los últimos días. “Una cosa son esas reuniones, para qué se hicieron, por qué. Pero también es preocupante cómo fueron intervenidos los teléfonos y cómo se filtró esa información”, observó Gennuso.

Dijo que el paradisíaco complejo del magnate inglés ubicado en cercanías de El Foyel “es usado habitualmente para reuniones y esas reuniones tienen que ser transparentes”. RÍO NEGRO le preguntó si alguna vez fue invitado a lago Escondido y dijo no recordarlo.

Entendió que los participantes deben dar las explicaciones, “igual que cuando se hace espionaje”. Sobre las supuestas dádivas (en caso de que los funcionarios no hayan pagado por los servicios), el intendente evitó profundizar. “No puedo hablar de lo que no sé”, se excusó.

Dijo que el Poder Judicial “es el menos transparente, porque tiene un sistema en el que no tiene que mostrar demasiado, por lo menos la Justicia Federal”. Y lo contrastó con lo que ocurre en el gobierno municipal, “donde las resoluciones, las cuentas, todo es público”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios