Juntos por el Cambio no dialogará si el Gobierno no muestra el plan para un “acuerdo serio”
Los opositores se reunieron tras el frustrado encuentro con Guzmán para hablar de la negociación con el FMI. Pusieron condiciones para una reprogramación de la reunión.
Tras la fallida reunión con el Gobierno por la deuda, las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) le cerraron hoy la puerta a una eventual reprogramación de la cita con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tomarán distancia de la negociación que encabezan desde la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renovaron su pedido para que el presidente Alberto Fernández presente un plan económico, que “favorezca” la inversión y la creación de empleo.
En la cúpula de Juntos preocupa la falta de rumbo del Ejecutivo ante la crisis. Reclaman “un acuerdo serio, sin improvisaciones”. Y anticiparon que solo se sentarán a dialogar cuando el Gobierno presente una carta de intención del eventual arreglo con el organismo internacional.
“El tratamiento -del acuerdo- en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”, indicó JxC a través de un comunicado.
A su vez, destacaron, la coalición opositora “siempre ha dado muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”. El pronunciamiento de la fuerza estuvo en línea con el planteo que instalaba desde el lunes la CC, la fuerza que lidera Elisa Carrió. Es decir, el diálogo debe darse en el Congreso, que deberá aprobar el eventual acuerdo, y con la presencia de todas las fuerzas de la oposición.
El Gobierno, con su accionar, logró alinear posturas en JxC. Es que la decisión del presidente Fernández de suspender la reunión entre Guzmán y las máximas autoridades de la coalición opositora para informarles sobre el estado de la negociación con el Fondo despertó un fuerte malestar en todas las vertientes del espacio.
Tanto los referentes del ala moderada, que abogaban en los debates internos por facilitar una instancia de diálogo con la Casa Rosada por la deuda, como los jefes de los sectores más extremistas del conglomerado opositor, lanzaron una batería de críticas contra Fernández y el ministro de Economía por la suspensión del encuentro.
“Vamos a salir del tema FMI. No podemos someternos, basta de ‘chiquitaje’. Que el Gobierno negocie y traiga algo concreto”, apuntó uno de los jefes de la fuerza. Tras la frustrada cumbre con el Gobierno por la deuda, la mesa de conducción nacional de la principal coalición opositora se reunió hoy al mediodía en la sede del comité de la UCR para definir los próximos pasos de JxC.
Corresponsalía Buenos Aires
Comentarios