Juntos por el Cambio rechazó los cambios en la ley electoral rionegrina: “Es una estafa”

La coalición advirtió sobre la "grosera la intencionalidad de Weretilneck de forzar una reforma".





Juntos por el Cambio marcó la primera oposición pública ante la idea de reformar la ley electoral vigente en Río Negro. “Adelantar las elecciones provinciales y separarlas de las nacionales tiene dos objetivos, generarle un gasto extra a la provincia y permitirle a Juntos Somo Río Negro despegarse de la alianza que tienen con el Gobierno Nacional, esto es una estafa electoral” expresaron desde la Mesa Provincial de la coalición que integran el Pro, la Coalición Cívica-ARI y la UCR.

RÍO NEGRO informó hoy sobre el proyecto en el que trabaja el oficialismo provincial, destinado a modificar el código electoral, con dos objetivos centrales: autorizar formalmente la posibilidad de presentar listas colectoras y fijar a los meses de abril y mayo como único período del año en el que se pueden celebrar comicios provinciales.

“Es grosera la intencionalidad de Weretilneck de forzar una reforma electoral que no responde a las demandas reales del sistema político en la provincia, sino que atiende a sus necesidades electorales buscando sacar ventaja haciendo uso del aparato estatal y de la hegemonía territorial del partido de gobierno por encima del resto de las fuerzas que competirán en la compulsa. Ya tenemos el precedente de lo que hicieron al suspender y derogar las PASO provinciales y ahora quieren volver a manipular las reglas de juego electorales”, advirtieron desde JxC.

El documento también sostiene que “si el gobierno de JSRN quisiera una reforma verdadera del sistema electoral provincial, debería empezar por acompañar las iniciativas de Boleta Única de papel, presentada por el legislador Juan Martin, concejales de JXC en distintas ciudades y por ONGs que buscan garantizar mayor transparencia el día de la elección, agilizar el proceso de sufragio y reducir los costos de los comicios”.

Desde JxC también alertaron que se trata de “una trampa del oficialismo, ya que buscan despegarse del efecto político que podría acarrear ir en simultáneo con las elecciones nacionales, donde el escenario les sería adverso debido a la sociedad política que en la práctica llevan adelante los legisladores nacionales de JSRN con el kirchnerismo”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Juntos por el Cambio rechazó los cambios en la ley electoral rionegrina: “Es una estafa”