Juntos Somos Río Negro planea reformas electorales, con ajustes de plazos

El oficialismo modificará el Código Electoral para incorporar las listas colectoras y acortar el período de la fecha de elecciones, previéndose que se realicen entre abril y y mayo.

Con inminentes reformas en el régimen electoral de Río Negro, el oficialismo anticipa el proceso para el 2023, acotando el período de la fecha de votación y precisando el mecanismo de listas colectoras.

El objetivo de las modificaciones del Código Electoral se consolidó hace un tiempo y tomó cuerpo en las últimas semanas con un anteproyecto que próximamente tendría presentación en la Legislatura.

El presente encuadramiento -ley N° 2431- se aprobó en 1990 pero, después, se realizaron 98 retoques, esencialmente actualizaciones. Se dieron también transformaciones a partir de que la mayoría del momento imponía condiciones en favor de sus intereses y estrategias electorales.

JSRN va en ese sentido y planteará cambios en el Código para el 2023, centrado esencialmente en ajustar el diseño de listas de colectoras que el senador Alberto Weretilneck programa para sumar votos a su candidatura a la gobernación.

En realidad, el mecanismo fue usado en Río Negro porque no está prohibido en el marco legal. Eso permitió experiencias de acompañamiento a fórmulas por parte de otras fuerzas. El caso más recordado por su implicancia ocurrió en el 2007 donde la UCR volvió a ganar en la Provincia por los 30 mil votos que aportó el Partido Provincial Rionegrino a la formula Miguel Saiz-Bautista Mendioroz, que así venció por 17 mil a la dupla del FpV de Miguel Pichetto-Julio Arriaga. El PPR encabezaba sus boletas con el tramo superior del radicalismo.

Según trascendió, los artículos revisados serían N° 47 y N° 147 donde se aluden a las nominaciones de las candidaturas y sus registros. Se incorporarían párrafos más precisos referidos a las colectoras y, además, se evalúa una alternativa de simples adhesiones a formulas.

Otro punto incluido en la reforma consistiría en reducir el plazo para las elecciones, cuya fecha es fijada por el Poder Ejecutivo, según mandato constitucional. El l artículo 141 establece que los comisiones “deberán realizarse entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos” y, además, deja la opción de su simultaneidad con las nacionales.

La modificación pensada reducirá ese período de siete a dos meses, pues dispondría el acto comicial entre abril y mayo, consecuentemente eliminando la posibilidad de su votación con las convocatorias de Nación.

El Código Electoral

2.431
Número de la Ley del régimen electoral, con 242 artículos. Fue aprobado en 1990 y 98 reformas.

¿Razones? Faltan conocer los fundamentos del proyecto, pero sus motivos reales no se formalizaría y se circunscriben a la persistente suspicacia en el vínculo de la gobernadora Arabela Carreras y Weretilneck.

Esta circunstancia puede aún generar fluctuaciones al texto aunque en JSRN está tomada la decisión, incluso se prevé su tratamiento para la próxima sesión, que sería el jueves 20 o el viernes 21.

El oficialismo socializa esa jugada. La presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini tuvo la confirmación de la reforma por parte de la gobernadora y del mandamás de la bancada de JSRN, Facundo López. En la búsqueda de aportes y consensos, otros actores tuvieron algún borrador , que incluye actualizaciones, como las boletas de color porque el artículo N° 154 fija que es blanca con impresión en negro y, actualmente, la Justicia habilita su confección con colores.

La reglada “propaganda y proselitismo” -artículo 87- tendrá su renovación por la irrupción de las redes sociales, pues la norma generaliza en “espacios en cualquier medio de comunicación, de difusión y la realización de cualquier tipo de propaganda pública”.


Recelo y acortamiento del período para votar


La redacción definitiva tiene aspectos técnicos para resolver en JSRN pero el esencial meneo está en la reducción del plazo de las elecciones a dos meses: abril o mayo.

Sorpresa y fastidio generó en la gobernadora esa pensada variación y recorte cuando Facundo López le adelantó el proyecto, que obviamente tiene su origen en Weretilneck. La mandataria trasladó también su malestar a otros asiduos interlocutores del senador.

Argumenta que esa alteración responde a la desconfianza y recuerda de su compromiso de la votación para abril.

Ese anticipo del mes -que llegó además a la totalidad el bloque de JSRN en un asado a fines de agosto- no bastaría para el ex gobernador, quien asienta sus planes en comicios en el primer trimestre. Y, por eso, pretende aventar cabildeos y dudas. Y, menos aún, aquellos que conjetura puedan partir del seno de JSRN.

Para Carreras, sus dichos de que votaría en abril serán su descargo. Ella dirá que no hay cambios porque pensaba ya convocar para esos días.

Habrá que esperar el proyecto y conocer de los argumentos oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios