Juntos Somos Río Negro le pidió a Boric la reapertura del paso Cardenal Samoré

A través del diputado Luis Di Giacomo le entregaron un petitorio al presidente de Chile, de visita en nuestro país. Qué respondió.

El diputado nacional Luis Di Giacomo le entregó un petitorio al presidente chileno Gabriel Boric para solicitar la apertura total del Paso Fronterizo “Cardenal Samoré/Pajaritos”.

«Este es un intento por facilitar el tránsito bilateral, que constituye un derecho de los ciudadanos y cuyo tránsito restringido afecta a numerosas familias de la región», indicó el legislador rionegrino en un comunicado de prensa.


El encuentro se concretó en las instalaciones del Congreso de la Nación, en el marco de la visita de la comitiva presidencial y legislativa del país trasandino. En respuesta a esta intervención el jefe de Estado chileno se comprometió a revisar la situación en un “plazo perentorio”.


“Tuvimos un breve contacto con él, donde hicimos entrega de una nota elaborada por nuestro bloque, Juntos Somos Río Negro, donde solicitamos la apertura del paso Cardenal Samoré. Lo hicimos debido a las significativas dificultades que provoca la apertura parcial en las familias binacionales de nuestras provincias vecinas y los perjuicios al turismo que esto significa”, comentó Di Giacomo.


A más de dos años del comienzo de la pandemia el tránsito en el puerto de montaña continúa con un horario limitado para cargas y el ingreso de turismo. Pese a que se lo calificó como “corredor seguro”, esto tampoco permitió por parte de Chile una flexibilización en cuanto a los protocolos exigidos para el tránsito.


La situación afecta principalmente a familias “binacionales” cuyos miembros se reparten a ambos lados de la frontera, un fenómeno común en los pueblos fronterizos. Esto entorpece la circulación, dificulta la realización de trámites y el ejercicio pleno de los derechos civiles.


El legislador también tuvo contacto con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Raúl Soto Mardones del Partido por la Democracia. Allí se llegó a acuerdo para posibilitar “futuros encuentros, siempre tan importantes para nuestra región y en particular con nuestra provincia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios