Kirchneristas en su rol opositor piden copropiedad de las hidroeléctricas para Neuquén

Los tres diputados provinciales del Partido Justicialista presentaron un proyecto de comunicación para que la provincia le pida a la Nación participar de la administración de las represas cuando venza la concesión.

El bloque de diputados del Partido Justicialista integrado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta presentaron un proyecto de comunicación para que la cámara de diputados de la provincia de Neuquén.

Quieren que Neuquén le solicite al Poder Ejecutivo Nacional la implementación de los mecanismos necesarios para que, a la finalización de la prórroga de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión sea asumida por el Estado Nacional, asociado con las provincias titulares del dominio del recurso.

Martínez, cuando fue secretario de Energía, había creado una comisión de análisis de las concesiones presidida por Carlos Ciapponi pero no estaban incluidas las provincias.

El ahora diputado provincial había prometido al gobernador Omar Gutiérrez que iba a presentar la comisión y que, antes de su creación, iba a consultar a las provincias.

La presión política obligó a esta comisión a invitar a los representantes provinciales a una reunión, a Buenos Aires, pero justo ese día había un piquete en la avenida 9 de Julio y la reunión se suspendió. Tras la dimisión de Martínez, su sucesora Flavia Royón postergó definiciones y la concesión hasta el mes que viene, en las que vencieron el 11 de agosto, y tampoco convocó a las provincias más que para una foto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios