Vencimiento de las hidroeléctricas: Nación posterga la definición hasta luego de las elecciones

El viernes se cumple el plazo inicial de 30 años de las concesiones de las represas, que fueron extendidas hasta diciembre. La titular de Energía, Flavia Royon, reconoció que aún hay puntos sin consenso. Neuquén denuncia que la comisión de transición no tuvo ninguna reunión.

Alfredo Le Pera decía que «20 años no es nada», y para el gobierno nacional parece que la letra de Volver puede estirarse hasta los 30 años, ya que pasado mañana, viernes 11, llegará el plazo de tres décadas de concesión que se dio a la mayoría de las centrales hidroeléctricas de la región pero sin que se haya definido cómo será su continuidad. En medio de una prórroga que se extiende hasta diciembre, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró hoy que aún hay puntos por definir y que los verán «después de las elecciones».

“Estamos trabajando en conversaciones con las provincias para que sea un acuerdo. Siempre fue, y esto también quiero aclararlo, siempre fue voluntad del Estado nacional si bien las represas, la infraestructura es de propiedad del Estado Nacional y la ley marca que cuando termina la concesión se revierte, nosotros siempre tuvimos la idea de tener un acuerdo participativo con las provincias”, aseguró Royon hoy en diálogo con FM La Red Neuquén.

La titular de Energía detalló que pese a ese punto inicial «en ese acuerdo hay ciertos puntos que no hemos tenido aún un acuerdo» y aseguró en ese sentido: “seguiremos trabajando. Por ahora hay una prórroga y veremos cómo continúa después de las elecciones”.

La prórroga que Royon mencionó es la que instauró la Resolución 574/23 que lleva su propia firma y que fue publicada el 11 de julio, hace casi un mes. Esa norma extendió hasta los 120 días el fin de las concesiones de las represas El Chocón -Arroyito que opera Enel; Alicurá que tiene concesionada AES Argentina, y el Complejo Cerros Colorados en manos de Orazul Energy.

Pero además, la norma creó una comisión de transición de los vencimientos de las concesiones en la que junto a funcionarios nacionales designados, se nombraron representantes por las dos provincias que reclaman formar parte de la futura administración de los complejos: Río Negro y Neuquén.

Pese al plazo transcurrido desde Neuquén se denunció que la comisión de transición no se reunió ninguna vez, un punto en el que ahora se suma al advertencia de Royon de estudiarlo «después de las elecciones».

La titular de Energía sostuvo que «la operación y mantenimiento -de las represas que vencen- siempre estuvo pensado de que se licite y la siga haciendo un privado. El objetivo acá, lo que buscamos en el fondo, es poder crear un fondo para poder seguir construyendo hidroeléctricas«.

Según precisó «deseamos que aumente dentro de nuestra matriz hidroeléctrica, no tan solo porque es una energía limpia, sino también por la necesidad que se impone hoy en día de la gestión del agua, en el sentido de que hoy se impone el cuidado del agua para el riego, para controlar eventos climáticos. En ese sentido creemos la respuesta es multipropósito, pero desde que se privatizaron claramente en Argentina no hubo un crecimiento de proyectos hidroeléctricos de envergadura«.

Y remarcó que «lo que queremos es poder recuperarlas, poder disponer parte de esa renta, para crear un fondo para poder impulsar el desarrollo hidroeléctrico en Argentina».

Si bien el posicionamiento es claro, al igual que la instrucción que se le dio a Enarsa para tomar el control de estas represas y de Piedra del Águila que vence en diciembre, lo cierto es Royon misma reconoció que uno de los puntos no acordados es la participación que tendrán las provincias, a pesar del escueto plazo que queda de prórroga y comisión de transición.

La fecha final de este plazo extendido es el 10 de diciembre, es decir el día de asunción del próximo gobierno nacional aún lo electo. La suerte de las concesiones, su comanejo y la seguridad de más de 120 puestos laborales deberán aguardar el proceso electoral como anticipó Royon, aunque mañana marque el cumplimiento de los 30 años y las nieves del tiempo hayan plateado la sien de las represas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios