La Bicameral no tratará el DNU de Milei pero si decretos de Alberto Fernánez

La Comisión descartó la convocatoria a funcionarios del Gobierno libertario.

La Comisión Bicameral descartó este jueves la convocatoria a funcionarios del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) para explicar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei. Ahora, se limitará a tratar más de 1000 decretos presentados en la gestión de Alberto Fernández.

Con firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), un petitorio solicitó que en la jornada del 7 de marzo se traten los decretos «dictados durante el período de gobierno del ex presidente Alberto Fernández para ser tratados en forma cronológica por esta Comisión». El reclamo respondió a que la Bicameral se reunió sólo una vez entre el 2022 y el 2023.

De esta manera, se descartó la iniciativa impulsada desde la oposición, que lleva las firmas de los legisladores Lombardi, Juez, Romero, Zimmermann y Monti (estos dos últimos, del radicalismo), y que tenía como objetivo citar a los funcionarios del gobierno libertario.

Luis Caputo (ministro de Economía), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Armando Gibert (Secretario Transformación del Estado y Función Pública), Fernando Vilela (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), Omar Yasín (secretario de Trabajo) y Mario Russo (ministro de Salud) y Mariano De Los Heros (titular de ANSES) estaban citados para asistir al Congreso este jueves a las 14. Sin embargo, el presidente de la Comisión Bicameral, Juan Carlos Pagotto, hizo lugar a un pedido realizado desde el bloque del PRO para tratar los decretos del Gobierno de Alberto Fernández.

El diputado del PRO y vicepresidente de la comisión, Hernán Lombardi, explicó que primero se debatirán los decretos de Alberto Fernández y la Comisión Bicameral seguirá un orden cronológico: «como Vicepresidente de la comisión de seguimiento de los DNU presenté un pedido acompañado de los senadores @ljuez @VZimmermannOK @RomeroxSalta y del diputado @franmmonti para que se traten todos los DNU pendientes en la sesión de mañana en forma cronológica«.

«Es absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento en el Congreso. Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado», agregó.


Bicameral: UP insistió en tratar el DNU de Milei


El debate de cada uno de los decretos previos al DNU de Milei implicaría postergar aún más el dictamen -que ya venció- y, que en consecuencia, continúen vigentes reformas que impactan en alquileres, medicamentos, obras sociales y tarjetas de crédito. “El DNU 70/2023 no es un DNU más. Tiene gravedad y está marcado por su inconstitucionalidad por la mayoría de los constitucionalistas del país de distintos espacios políticos, no necesariamente cercanos a nosotros ideológicamente”, considera la diputada Carolina Gaillard para Ámbito y recalca que “está produciendo efectos nocivos y dañinos a toda la sociedad y al país”.

A esa respuesta se le suma la de Anabel Fernández Sagasti: “No hay propuesta formal de eso y se votó en la última reunión de comisión una citación para este jueves para varios funcionarios para el tratamiento del DNU 70/2023”. “Hay que empezar por el DNU 70/2023 para atrás, porque el resto debieron tratarse hace mucho tiempo. No se trataron y nadie pidió una sesión para que se los trate”, agrega Gaillard y recuerda que “hay antecedentes -cuando se conformó la Bicameral en el 2006- de tratar desde el último para atrás”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios