La cumbre de Nación con Neuquén y Río Negro por las represas entró en una pausa
A contrarreloj de que se pongan a la venta los pliegos para la reprivatización de las represas del Comahue, los gobernadores llevaron su planteos. El encuentro se realizó en Buenos Aires.
En un cuarto intermedio terminó este miércoles la negociación en Buenos Aires entre los gobernadores, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, y miembros del Ejecutivo Nacional por el tema de la licitación para la reprivatización de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén.
Así se informó desde fuentes oficiales que indicaron que «hasta que no esté resuelta esta instancia de la negociación no se van a informar novedades”
Represas a la espera de su licitación
El Poder Ejecutivo Nacional estableció el 10 de abril una nueva prórroga para convocar a un concurso público con el propósito de avanzar en la licitación de las centrales. La disposición quedó reflejada en el Decreto 263/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde se fija un lapso de 15 días para efectuar el llamado. La solicitud de esta extensión provino de los gobernadores provinciales, quienes buscan participar en la transferencia accionaria de las compañías actualmente operadas por concesionarias privadas.
El plazo anterior, definido en agosto del año pasado y renovado en octubre, concluyó el 10 de abril. Frente a esta situación, el Gobierno resolvió establecer una extensión para asegurar la intervención de los equipos técnicos provinciales. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas recibió la responsabilidad de coordinar la venta mayoritaria de las acciones de las sociedades Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, cuyas operaciones continúan bajo administración de AES, Enel, Aconcagua y Central Puerto.
Las concesiones originales, otorgadas en 1993, continuaron vigentes mediante prórrogas que permitieron sostener la operación de las represas mientras se avanza con el nuevo proceso licitatorio. El control de los activos pasó a manos estatales con carácter transitorio, en espera de su transferencia definitiva. Las plantas suman en conjunto unos 4.170 megawatts de potencia nominal, lo que equivale a entre el 10% y el 15% de la matriz energética nacional. De forma paralela, se aproxima el vencimiento de contratos de otras quince centrales, previstas para seguir un esquema similar.
Represas, el debate con Nación y el anticipo de Figueroa
En forma previa al encuentro, el gobernador Figueroa había puesto de relieve la importancia de la participación de las provincias en el proceso. “Vamos a expresar algunos puntos que consideramos que son vitales y donde tienen que tener en cuenta a las provincias”, dijo.
“Estamos muy expectantes” porque -contó- viene trabajando “hace mucho tiempo” con el gobernador rionegrino. Afirmó que esperaban “ser escuchados en varios en los planteos que vamos a realizar” en defensa de las provincias.
Cuando Diario RÍO NEGRO le preguntó cuáles eran los planteos que iba a llevar a la reunión de ayer, fue evasivo y sólo dijo que tenían “muchos planteos” que los iban a manifestar ante el secretario de Coordinación de Energía y Minería de Nación, Daniel González.
Se escudó en la necesidad de “ser muy respetuoso” para evitar puntualizar los reclamos que llevó a Economía de Nación de quien depende la venta del paquete accionario de las sociedades anónimas que tendrán la concesión de las represas por 30 años.
Abundó al indicar que la relación con el gobierno nacional desde que asumieron es “buena” y “de mucho diálogo”. Describió que respetan las decisiones del gobierno nacional y en algunos “tenemos discordancias” porque “tenemos que defender lo que corresponde a las provincias y vamos hacia ese lugar”.
Reiteró que la idea que llevó junto con su par rionegrino es “defender lo que creemos que corresponde a las provincias en este tema”. Aclaró: “Somos muy respetuosos del diálogo, vamos nos sentamos, hacemos nuestros planteos, lo vamos a hablar con mucho respeto pero con mucha firmeza”.
Reconoció que hubo “llamados” en el proceso de licitación cuando se le planteó que las provincias no habían tenido participación en la redacción de los pliegos. “Creemos que tenemos que construir esta Argentina con una mirada muy federal y hay que respetar lo que corresponde a las provincias”.
Comentarios