La dirigencia de Río Negro despide al papa Francisco: las fotos y frases que destacaron

Dirigentes políticos y sindicales recordaron al pontífice con sentidos mensajes.

El papa Francisco tuvo a lo largo de su mando como sumo pontífice de la Iglesia Católica un largo peregrinar de dirigentes políticos y sindicales argentinos que lo visitaron, en audiencias particulares y también quienes acudieron a la plaza de San Pedro un miércoles para presenciar su palabra. Y con esas imágenes y recuerdos, referentes de Río Negro, de todos el arco político e ideológico, hoy se expresaron tras conocerse su deceso en Roma.

El gobernador Alberto Weretilneck fue uno de los primeros regionales en referirse a la muerte del papa. «Marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia y del mundo«, aseguró y señaló: «Desde Río Negro acompañamos con respeto y admiración el legado de un hombre que trascendió fronteras y dejó huella en millones de corazones».

Uno de los últimos dirigentes argentinos que tuvo una audiencia en el Vaticano fue el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Esa visita se concretó el 8 de febrero, días antes de que comience a deteriorarse la salud de Bergoglio y de que sea internado.

Al conocerse este lunes la muerte de pontífice, Aguiar señaló: “Nos queda tu escudo protector” y pronunció sentidas palabras al lamentar con “profundo dolor” la partida.

Aguiar estuvo en una audiencia particular con el papa Francisco en febrero. Gentileza

Decidiste abrazarnos a los estatales y alentaste nuestra lucha en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Recuerdo que dijiste que a las teorías económicas neoliberales ya fracasadas en todo el mundo y que intentan aplicar acá teníamos que oponerle un Estado con justicia social, que sea capaz de articular el bien común y promover el desarrollo humano”, referenció el dirigente rionegrino que acompañó su mensaje en redes sociales con su fotografía de la mano estrechada con el papa en la Santa Sede.

El vicegobernador Pedro Pesatti en un extenso mensaje recordó a Francisco. «Siempre llevaré en mi gratitud un gesto inolvidable hacia nuestra tierra: la canonización de San Artémides Zatti, el enfermero de los pobres de Viedma. Ese acto de amor hacia nuestro pueblo y hacia toda la Iglesia fue un regalo que jamás olvidaremos», destacó.

Expresó su «profunda admiración» por el pontífice y referenció: «Su ausencia deja un vacío inmenso, pero también una huella luminosa e imborrable de amor, esperanza y fe en millones de almas».

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, recordó que el papa francisco canonizó al enfermero de Viedma Artémides Zatti. Gentileza

El diputado nacional Martín Soria (PJ) difundió una foto de su saludo con el pontífice en la plaza San Pedro. “Que la partida de Francisco nos inspire a seguir su ejemplo: luchar por los que menos tienen, hablar con coraje frente a los poderosos, y no bajar nunca los brazos ante la injusticia”, afirmó y remarcó que se trató de un papa “con los pies en la tierra y el corazón en el pueblo”.

Martín Soria recordó cuando estrechó la mano al papa en el Vaticano. Gentileza

La senadora Silvina García Larraburu (PJ), creyente católica y devota de Ceferino, posteó una imagen del papa con la bandera argentina en alto al lamentar su fallecimiento. Lo destacó como “un faro de humildad, compasión y fe. Su legado perdurará en quienes hallamos en sus palabras consuelo y esperanza”. La barilochense pidió “que su ejemplo ilumine nuestro camino”.

La libertaria Lorena Villaverde también despidió al pontífice. Señaló la “tristeza” de la noticia de su muerte hoy y remarcó: “Fue un líder espiritual que supo llegar al corazón de millones de personas en todo el mundo”, afirmó en sus redes sociales.

«En el contexto de lo que fue una semana de espiritualidad y fe, despedimos a Francisco, reconociendo su enorme liderazgo, vocación y capacidad de transformación. Es nuestro deber continuar su legado cada día», escribió el diputado Aníbal Tortoriello.


Intendentes y legisladores, con sus mensajes al papa Francisco


«Un adiós que duele sin fronteras», posteó la intendenta de Roca, María Emilia Soria (PJ) que recordó su saludo con el papa en su silla de ruedas. «Su cálido mensaje de justicia social y cuidado del ambiente dejan un marca imborrable en este mundo. Que su legado nos siga guiando después de esta triste partida y que en todo el amor y la paz que profesó encontremos el consuelo que necesitamos», destacó.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, saludó al papa Francisco en un viaje al Vaticano. Gentileza

También el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, recordó su visita a la plaza de San Pedro y su saludo entre el público con el papa Francisco. Lo calificó como “un hombre de paz, humildad y entrega al prójimo” y dijo que al momento de saludarlo “recordó con cariño a El Bolsón”.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, recordó su saludo en la plaza San Pedro. Gentileza

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, también se expresó y ordenó de inmediato colocar la bandera a media asta en el mástil del Centro Cívico y las dependencias oficiales. Manifestó que el legado de Francisco en los católicos “va más allá de la fé” y que “será recordado por su humildad, su entrega y su amor por el prójimo”.

La legislatura de Río Negro y los dos bloques legislativos peronistas, Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro también recordaron al papa Francisco con mensajes del conjunto.

«Francisco supo alzar su voz contra las guerras, las desigualdades, las exclusiones y las injusticias del sistema económico global. Fue, también, un referente de diálogo interreligioso y un impulsor de una Iglesia más abierta, inclusiva y comprometida con los desafíos éticos y sociales de nuestro tiempo», señaló el comunicado de la Legislatura provincial.

Además. el legislador José Luis Berros (PJ) llamó a Francisco un “líder” y diferenció que “para muchos un líder espiritual para otros tanto un líder político”. “Se fue un argentino que cambió la Iglesia católica y que hizo que muchos volviéramos a creer en esa Iglesia de los humildes”.

El presidente del PRO Río Negro y legislador, Juan Martin, mencionó una “enorme tristeza” y afirmó: “Nos quedan para siempre sus palabras: si queremos que las cosas cambien, tenemos que hacer lío”.


Exit mobile version