Visita de Richardson y Neuquén en la disputa geopolítica: la estación china y la «base yanqui», en detalle

El gobierno de Estados Unidos volvió a sembrar dudas sobre la estación china de observación del espacio lejano. La jefa del Comando Sur se reunió con Milei, pero salteó el paso por la provincia, donde su gobierno financió una sede para Defensa Civil.

La visita a la Argentina que inició esta semana la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a ubicar a Neuquén en el centro del debate, bajo la disputa de dos potencias políticas. En la provincia conviven la estación del espacio lejano que construyó China en el interior del territorio, y sobre la cual la generala vino a traer su “preocupación”, pero también la estructura para Defensa Civil que donó el país norteamericano. Dos instalaciones bien diferentes, pero sobre las que cíclicamente vuelven a instalarse polémicas pasajeras.

Ambas fueron gestionadas bajo el gobierno de Jorge Sapag, continuadas durante la gestión de Omar Gutiérrez y atravesaron dos gobiernos nacionales de distinto signo político, el de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, con igual grado de aval.

Las dos fueron mencionadas en la previa a la visita de Richardson por el embajador estadounidense, Marc Stanley, durante una entrevista que le concedió al diario La Nación. Dijo estar “orgulloso” de la construcción donada a Neuquén, pero a la vez “sorprendido” de que la Argentina “permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

El gobierno provincial ayer negó que Rolando Figueroa se reúna con la jefa del Comando Sur y también una eventual visita a la provincia.

Cómo es la estación espacial china


La estación de observación del espacio lejano ubicada en el paraje Quintuco, en cercanías de Bajada del Agrio, fue construida por la China Launch and Tracking Control General (CLTC), organismo responsable del control y seguimiento de las misiones satelitales del programa espacial chino de investigación sobre la Luna y Marte.

Para ello, Neuquén le cedió en comodato por 50 años un terreno de 200 hectáreas a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que permitió la instalación de la gigantesca antena de observación de 35 metros de diámetro, además de los edificios para que vivan allí los científicos y operarios de la estructura.

Los acuerdos que firmó la provincia con CLTC y la Conae ya establecían el uso civil de la estación, avalada también por la ley nacional 27.123, pero el gobierno de Mauricio Macri, cuyo espacio político había criticado el proyecto durante la campaña, firmó una adenda con un “protocolo adicional” para ratificar su “uso exclusivamente pacífico”, en 2016.

En la estación hay un salón con la foto del apretón de manos que se dieron el expresidente argentino con su par Xi Jinping. “Se profundiza la amistad tradicional”, decía la placa que pudo visitar Río Negro en el 2017.

La estación fue noticia en varias oportunidades por haber participado de las misiones de China en diversos alunizajes. Es la única que el país asiático tiene fuera de su territorio. Se eligió la ubicación porque necesitaba una antena en el hemisferio sur para tener “visibilidad casi completa de la Tierra para las misiones espaciales”, según consta en los informes que elaboró el gobierno provincial.

El año pasado, una misión integrada por funcionarios, integrantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), del Colegio de Ingenieros de Neuquén, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) visitaron la estación. Conae tiene unos ocho proyectos de investigación junto a investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y otros organismos de ciencia y tecnología, ya que le corresponde el 10% del uso de las instalaciones.

La provincia señala entre los principales beneficios que obtuvo de la instalación de la antena la construcción que hizo China de una línea eléctrica de media tensión de 60 kilómetros, desde las Lajas a Quintuco, con 10 millones de dólares de inversión que hoy es patrimonio del EPEN.

Esa infraestructura permitió llevar electricidad al paraje Quintuco, a su escuela rural y a todos sus pobladores. Desde allí también se llevó la energía a Huncal y Pichaihue, donde está la comunidad mapuche Millain Currical, de unos 500 habitantes.

“En principio no tenemos conocimiento de que haya objetivos militares”, afirmó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre las instalaciones de la estación CLTC-Conae. Dijo que “se está analizando el convenio”, al cual enmarcó en la “herencia” que recibió el gobierno de Javier Milei al asumir, pero evaluó que “las actividades científicas son las que están operativas en esa base y, en tal caso, se evaluará hacer las auditorías o la inspección correspondiente más adelante”. “No se sabe en qué plazo”, aclaró.

El edificio que donó Estados Unidos para Defensa Civil de Neuquén. Foto: Cecilia Maletti.

Un edificio para Defensa Civil


Estados Unidos, a través de su embajador Marc Stanley, buscó diferenciar el proyecto chino en tierras neuquinas del que financió su país. Se trata de un centro de operaciones de emergencia, ubicado sobre la Autovía Norte, en la zona de la meseta de la capital, que hoy sirve como base de Defensa Civil de la provincia.

El acuerdo lo inició en 2010 Sapag con la embajadora de ese entonces, Vilma Martínez, se suspendió y luego se retomó en 2017. Recién el año pasado comenzó a estar operativa la construcción, que consta de un edificio con un depósito lindero y un tanque de agua de 10.000 litros.

En una de las oficinas reposa una placa que indica que la obra fue donada por el gobierno de los Estados Unidos. Está terminada, pero no entregada, porque aún no vinieron a formalizar la donación. Si bien había estado en un principio en el radar de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, para incluirlo en su visita, finalmente desistió de la actividad.

“Un pequeño depósito cerca del aeropuerto que la provincia nos dejó construir, para prevenir inundaciones, el covid 19, incendios forestales, terremotos. Allí hay carpas, camas, termos, linternas, operado por civiles argentinos”, definió el embajador la estructura.

En Neuquén funciona la organización multisectorial “No a la base yanqui” que se opuso a la construcción del centro de operaciones e impulsó acciones judiciales para conocer los acuerdos que permitieron su donación a la provincia. Para hoy convocaron a una conferencia a las 10:30 en la Casa de Gobierno, en repudio a la visita de Richardson.

“Los supuestos motivos humanitarios del financiamiento por parte del ejército de Estados Unidos chocan con los declarados objetivos de la presencia de la generala Richardson y, antes, del jefe de la CIA en el país”, cuestionaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios