Base China en Neuquén: en qué trabaja y cuáles son los planes de la estación espacial para el 2023

A casi una década del proyecto que autoriza la construcción de la estación ubicada cerca de Bajada del Agrio, se conocieron detalles de las pruebas que se realizarán durante el 2023.

Desde su aprobación en el Senado, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la construcción de una estación espacial en el territorio de la provincia de Neuquén supo generar controversias en la opinión pública. El proyecto, homologado hace casi diez años dio a conocer algunos de los logros investigativos conseguidos y adelantó importantes pruebas científicas para el 2023.

La estación «CLTC-CONAE-NEUQUEN» ubicada en el paraje Quintuco, cerca de Bajada del Agrio está emplazada en una zona privilegiada para los propósitos de exploración espacial. Espacios abiertos, libre de cualquier interferencia radioeléctrica, distanciado de centros urbanos, adecuado geológicamente, con baja precipitación, poca actividad sísmica y adecuado perfil topográfico, son algunas de las condiciones que destacan a la locación.

La estación (primera instalada fuera de China) ofrece un servicio de soporte a las misiones que integra el Programa Chino de Exploración Lunar y a las del Programa de Exploración del Sistema Solar.

Dentro de esos proyectos, en mayo de 2021 un «rover» o vehículo de exploración espacial llegó a la superficie de Marte y transmitió señales de telemetría que fueron recibidas en estaciones de China y Argentina, incluyendo la de Neuquén.

Los datos obtenidos en dicha misión sirven como una base de investigación y conocimientos a los científicos de Argentina que se especializan en geología planetaria, magnetosfera y astrobiología, entre otras disciplinas.

Uno de los logros que destacó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue el obtenido en el trabajo en conjunto con los investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) del CONICET-CICPBA-UNLP, donde se concretaron observaciones radioastronómicas para medición de pulsares y radiogalaxias.

A pesar de que Argentina dispone solo del 10% del tiempo operativo de la antena para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional, en 2019 la CONAE abrió un llamado para presentar proyectos para el uso científico del tiempo de observación, tanto de la antena en la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN como para su hermana DS3 instalada en Malargüe, Mendoza.

Este llamado contó con la cooperación de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual está a disposición de la comunidad científica nacional.

En las provincias de Mendoza y Neuquén, se ubican dos estaciones para el seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo. Foto: www.argentina.gob.ar


En qué trabaja la estación y qué planes tiene para el 2023


Fuentes vinculadas al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, cartera conducida por Daniel Filmus, confirmaron a RÍO NEGRO que la base desarrolló un proyecto para diseñar un instrumento llamado «backed digital». Esta sería la punta de lanza para un plan de acciones a corto plazo.

La herramienta de uso astronómico, fue instalada en diciembre de 2022 y ya se encuentra en un proceso de integración a las tareas de la estación.

«Durante el primer trimestre de 2023 se estará iniciando la primera etapa de pruebas de hardware y software», informaron.

Según se detalló, el objetivo de la tarea es «aprovechar de manera más eficiente el ancho de banda disponible en las dos bandas de operación de la estación, para realizar mejores observaciones y generar los resultados en un formato estándar para el uso astronómico».

Daniel Filmus recorrió la Estación Espacial en Neuquén. Foto: Gentileza @FilmusDaniel


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora