La familia Urcera ganará 35 millones por vuelos sanitarios de Río Negro

La empresa Elair SA ganó a fines del año pasado la licitación realizada por el Ministerio de Salud para prestar servicios durante seis meses.

En paralelo a la búsqueda de un avión propio para los traslados de la gobernadora y los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud de Río Negro selló a fines del año pasado un acuerdo para las derivaciones aéreas de pacientes, comprometiendo un pago de 35,1 millones por seis meses.

La empresa adjudicada fue Elair SA, que se impuso en la licitación abierta a fines de octubre pasado.

Esa firma fue inscripta en el 2016 como propiedad de miembros de la familia Urcera, de origen rionegrino y dueños de la compañía TSB. El directorio inicial fue integrado por Claudio Urcera como presidente y Lidia Pazos (madre de Urcera, fallecida) como vicepresidenta. José Manuel Urcera -reconocido piloto de automovilismo- fue en principio director titular y luego vicepresidente.

Elair SA destaca en su página web que tiene hangar propio en el aeropuerto de Neuquén y cuenta desde el 2020 con habilitación para vuelos sanitarios.

En la licitación, que contaba con un presupuesto oficial superior a los 45 millones, se impuso a otros dos oferentes: Baires Fly y MD Fly.

La cartera sanitaria dividió la licitación en dos reglones, uno para las derivaciones de urgencia y otro para los traslados de personas con atenciones programadas en puntos lejanos de Río Negro.

Para el primer ítem se dispuso la contratación de 64.000 km y para el segundo 29.000 kilómetros, siempre por medio año, aunque el pliego advierte sobre la posibilidad de extender el vínculo por otros seis meses.

Baires Fly cotizó sólo para los vuelos imprevistos, fijando un valor de $ 414,75 por kilómetro, conformando un global de $ 26.544.000. Su oferta fue mejor que la de MD Fly ($ 472,50 por km), pero más alta que la de Elair, que le propuso a Salud un costo de $ 390 por km.

Los $ 24.960.000 de los vuelos de emergencia se sumaron a los $ 10.150.000 de los vuelos programados, para que la oferta de Elair fuera considerada por el ministerio como la de “menor precio, ajustarse técnicamente a lo solicitado y ser su precio conveniente”.

Para los vuelos de urgencia, la Provincia contrató una aeronave birreactor (jet) con médico, paramédico ARM, respirador, incubadora, oxígeno y equipamiento de UTI-Neonatal, UTI Adulto y Unidad Coronaria.

Para las derivaciones programadas los requisitos de equipamiento son similares, aunque se establece que el avión es biturbohélice.

En la web oficial del gobierno rionegrino se detalla que la adjudicación a Elair SA se concretó el 21 de diciembre pasado. De allí se concluye que el vínculo entre el Estado y la firma tiene plena vigencia.

RÍO NEGRO envió consultas sobre la licitación al ministro de Salud, Fabián Zgaib.

“Siempre tuvimos licitación de vuelos. Hasta el año pasado había una empresa y ahora ganó otra, Elair”, indicó en principio.

El funcionario dijo desconocer los tiempos de entrega y de operatividad del avión comprado por la Provincia, porque ese trámite “lo manejó la Secretaría General”.

Por eso, adelantó que “si tenemos que renovarlo (el contrato con la empresa de la familia Urcera) porque el avión no está acá, lo renovaremos” porque “no podemos estar sin avión sanitario”.

De la misma forma que en el caso de Sapsa, el contrato de Salud prevé la posibilidad de la rescisión unilateral, “sin invocar causa alguna, en cualquier momento con un preaviso de treinta (30) días corridos de antelación”.

Diferencia

10,5
millones de pesos menos ofertó la empresa ganadora de la licitación con respecto al presupuesto oficial estimado por Salud.

Unter criticó a Carreras por volar en medio del conflicto

La Unter sumó la compra del avión gubernamental a su larga lista de críticas al Ejecutivo rionegrino, en vísperas del primer paro de 48 horas que iniciará hoy.

El gremio docente sostuvo que la gobernadora, Arabela Carreras, “elige ausentarse” de la provincia y del país en medio del conflicto salarial, en referencia al viaje a Israel que emprendió la mandataria días atrás.

De todas maneras, el comunicado oficial del sindicato contiene un error en su descripción sobre los hechos, porque asegura que Carreras viajó al exterior en la aeronave comprada por el Estado provincial, cuando en realidad integra una comitiva organizada por el Ministerio del Interior, que se desplazó hacia Europa en un avión contratado por el gobierno nacional.

“No sorprende, pero sí indigna, la manera patoteril con que la gubernamental afronta tales definiciones”, sostiene el documento de Unter con respecto al plan de lucha que el gremio anunció la semana pasada.

En ese sentido, la conducción sindical consideró que la gobernadora y sus ministros “no hacen una lectura fehaciente de la realidad, no tienen autocrítica, no ofrecen una alternativa analizable”.

“Responden con el descuento de los días de paro. Medida totalmente arbitraria y falta de todo sustento legal, ya que desconocen el derecho a huelga”, puntualizaron.


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