La jueza electoral habilitó a la lonco mapuche para ser candidata en Senillosa

Alejandra Bozzano consideró que el hecho de no figurar como electora en el padrón municipal "no puede ser excluyente" para su postulación. Encabezará la lista de UNE para la elección de convencionales constituyentes.

La jueza electoral Alejandra Bozzano aceptó la apelación presentada por el UNE para que la lonco mapuche Teófila Antiñir pueda encabezar su lista de convencionales constituyentes en la elección que se hará el 22 de mayo en Senillosa. De esa forma, revirtió la decisión que había tomado la junta electoral de no oficializar su postulación por no cumplir con el requisito de figurar en el padrón municipal como electora, pese a haber demostrado residencia en la localidad.

El fallo de Bozzano, conocido este mediodía, analizó que las normas internacionales y la Constitución Nacional otorgan a los integrantes de las comunidades indígenas, en este caso la mapuche, «un estatus especial en cuanto al derecho de participar en las decisiones que los puedan afectar y es evidente que la redacción de la Carta Orgánica municipal los afectará, dentro del Estado donde viven».

La jueza destacó que la comunidad Raguiñ Co de la cual es autoridad está reconocida por decreto provincial de 1994 y que también el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluyó el relevamiento territorial de la ley 26.160 en el 2018, reconociéndola como parte del paraje China Muerta, en Senillosa.

«Si bien Antiñir realizó un cambio de domicilio que le impide figurar en el padrón electoral de Senillosa, está acreditado que no se ha modificado su lugar de residencia», evaluó Bozzano. «Por tanto, cumple con el factor principal del sujeto que pretende desarrollar su eventual función legisferante, cual es el conocimiento de la comunidad que se regirá por la Carta Orgánica», afirmó.

En la apelación que había presentado el UNE habían explicado que la lonco «vive en el ejido de Senillosa desde hace mas de 30 años», en el territorio de la comunidad de la cual es su máxima autoridad, aunque había tenido que cambiar «formalmente» su domicilio a Neuquén capital por cuestiones de salud. «Nunca se mudo efectivamente, sino que solo constituyo ese domicilio a esos fines», fue el fundamento.

Para la jueza, «más allá de lo que expresamente manifiesta la norma constitucional respecto del requisito de elector, tal cuestión no puede ser excluyente de la candidatura de una persona perteneciente a la comunidad mapuche asentada en el ejido municipal, con residencia real acreditada».

Con esta resolución, Antiñir podrá encabezar la lista del UNE en las elecciones que se realizarán el 22 de mayo para definir quiénes serán los 12 convencionales que redactarán la primera Carta Orgánica de la ciudad.

En competencia habrá otras siete listas, una de ellas un espejo de la que presentó el Movimiento Popular Neuquino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios