Elecciones en Bariloche: la última palabra por las impugnaciones la tendrá la justicia electoral provincial
Así lo informaron desde la junta electoral municipal. Dijeron que se rechazaron los planteos de los partidos que advirtieron inconsistencias en el conteo de los votos, pero adelantaron que apelarán. La disputa es por loa última banca en el Concejo municipal.
La Junta Electoral Municipal rechazó las impugnaciones que habían presentado tres partidos, que compitieron en la elección del 3 de septiembre pasado, porque advirtieron supuestas “diferencias matemáticas” entre las planillas de sus fiscales y el escrutinio provisorio.
La integrante de la junta Dana Guzmán explicó este jueves que se rechazaron los planteos de los partidos Nos Une Río Negro y Seamos Futuro, que habían señalado inconsistencias en los votos cargados. También, dijo que se desestimó por mayoría la presentación de PUL, el partido del intendente electo Walter Cortés.
Aclaró que ella había votado por admitir el planteo del apoderado de PUL. Guzmán pertenece a las filas del partido de Cortés. Pero comentó que los otros dos miembros de la junta lo desestimaron.
Guzmán dijo Nos Une Río Negro y PUL apelararán la resolución de la Junta Electoral Municipal y será la Justicia Electoral de la provincia la que resolverá si tienen razón o no los impugnantes, Dijo que Seamos Futuro también lo puede hacer, porque está dentro de los plazos. Es consecuencia, aclaró que “técnicamente” los candidatos electos no están aún proclamados.
Dijo que la junta electoral cerró este miércoles el escrutinio tras supervisar y constatar los votos recurridos con los telegramas de las autoridades de mesa. A partir de ese trabajo descartaron probables errores en la carga de los datos, como plantearon los apoderados de los partidos que impugnaron.
Aclaró que el reclamo de Nos Une Río Negro fue rechazado porque no presentó ninguna evidencia de los errores denunciados.
En el caso de Seamos Futuro, dijo que tras revisar las planillas concluyeron que el conteo estaba bien. De todos modos, pueden recurrir en apelación a la justicia electoral de Río Negro.
Elecciones en Bariloche: La pelea por la última banca en el Concejo
Guzmán indicó que la duda gira en torno a la última banca de la conformación del Concejo municipal. Hasta el momento, esa banca (identificada como la número 11) según el sistema D´hondt para asignar las bancas del Concejo según la cantidad de votos que recibió cada partido le corresponde a Juntos Somos Río Negro.
PUL, Nos Une Río Negro y Seamos Futuro tienen la expectativa de que, finalmente, puedan acceder a esa banca.
PUL obtuvo 3 bancas en el Concejo municipal. La misma cantidad que Juntos Somos Río Negro. El resto se distribuyeron entre los partidos Incluyendo Bariloche (2) y Juntos para el Cambio, Primero Río Negro y Nos Une Río Negro una respectivamente.
Nos Une Río Negro quiere sumar una segunda banca y PUL la cuarta (aún así no tiene mayoría propia en el Concejo). Mientras que para Seamos Futuro, que debutó en esta elección municipal, sería la primera representación legislativa.
Comentarios