La Legislatura de Neuquén retoma actividad en un semestre cargado de política: los proyectos pendientes
Esta semana ya habrá sesiones. Los diputados vuelven del receso en un momento de ebullición por el desalojo del acampe mapuche y la definición de listas para octubre.
La Legislatura de Neuquén retoma su actividad esta semana, en un momento de ebullición política tras el desalojo de una protesta mapuche en Casa de Gobierno y por un creciente clima electoral alentado por la definición de candidaturas para octubre.
El oficialismo llega del receso invernal con la lista de La Neuquinidad definida, mientras el kirchnerismo y los sectores libertarios aún tramitan sus propias internas. Se estima que el segundo semestre quedará atravesado por la campaña electoral, haya o no algún diputado provincial en las boletas.
Pero el oficialismo aún tiene proyectos pendientes del gobernador Rolando Figueroa para tratar, además de otros de la oposición amigable que empezarán a avanzar esta semana.
Está previsto que haya sesiones este miércoles y jueves, por lo que las únicas comisiones que funcionarán serán las del martes. En Asuntos Constitucionales, que es la que marca buena parte de la agenda, el presidente Ernesto Novoa (Comunidad) incluyó dos pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura: el de Agustín Lombardo, candidato a juez civil de la Primera Circunscripción, y el de Gustavo Ravizzoli, candidato a defensor público.
Además, incorporó el proyecto del Movimiento Popular Neuquino que crea el Sistema Unificado de Antecedentes Personales y que, como anticipó Diario RÍO NEGRO, podría ser la herramienta para que la justicia electoral aplique la ley de Ficha Limpia. Esa iniciativa no tendrá despacho mañana, según anticipó el legislador al bloque, porque avanzarán primero en algunos pedidos de informes.
Vertido cero e incendios forestales
Uno de los proyectos pendientes de Figueroa, y que necesitará tener listo antes del verano, es el que crea el Sistema Provincial de Manejo de Fuego. Esa ley está en análisis en la comisión de Ambiente que preside Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) hace varios meses.
Recibió varios pedidos de revisión de organismos como la Sociedad Rural de Neuquén, que cuestiona las exigencias que traerá para los propietarios de los campos, y también por algunas agrupaciones mapuche.
La legisladora dijo que buscará saldar primero el debate de un proyecto de Guillermo Monzani (Fuerza Libertaria) sobre vertido cero en ríos y lagos de la provincia y después seguirán el tratamiento de la ley de Fuego. La iniciativa del diputado prohíbe, desde el 2030, el vertido o descarga directa o indirecta de efluentes y líquidos cloacales o industriales a los cursos de agua.
La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia realizó varias observaciones a ese proyecto: el principal, eliminar el emplazamiento de tiempo para ir hacia una disminución «progresiva» de los vertidos y reemplazar la clausura como sanción para ir hacia un sistema de intimaciones y multas.
La oposición con el desalojo mapuche
Esos debates deberán esperar hasta la semana que viene, ya que la comisión funciona los miércoles. En cambio, habrá sesión ordinaria con «pocos temas», según se anticipó desde el oficialismo.
Uno que se pondrá sobre la mesa, en un contexto de creciente clima político electoral, será posiblemente el desalojo del acampe mapuche que ejecutó la policía el domingo. El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) fue uno de los que estuvo presente en el lugar y repudió el operativo como una «brutal represión» del gobierno provincial.
También se sumaron el lunes a la conferencia de prensa que dieron las comunidades los kirchneristas Darío Martínez y Darío Peralta.
Comentarios