Exclusivo Suscriptores

La Legislatura de Río Negro prepara su primera sesión y tratará un pago a policías por la zona

Otro proyecto del Ejecutivo reivindicará la facultad de la Provincia para las concesiones hidroeléctricas. El debate en el recinto será este jueves.

Con la nueva constitución, la Legislatura tendrá este jueves su primera sesión de debate parlamentario, con media docena de proyectos del Poder Ejecutivo, entre ellos, reformas al Código Penal y otras dos iniciativas importantes, que -hasta anoche- no habían ingresado formalmente.

Según trascendió, uno de los proyectos del gobernador Alberto Weretilneck reivindica el dominio provincial de los recursos naturales y la facultad de Río Negro en las concesiones en el uso del agua pública, como un posicionamiento institucional en la discusión que la Provincia tiene con la Nación frente al inminente vencimiento de los contratos hidroeléctricos y el desoído pedido rionegrino -con Neuquén- de participar. Esa iniciativa también fijaría un canon para las empresas de generación de energía hidroeléctrica.

La otra iniciativa se vincula con la continuidad de la regularización de la zona desfavorable al sector policial. La administración provincial establece un pago extraordinario por la mala liquidación de años anteriores después que la Justicia convalidara innumerables demandas en favor de policías porque algunos adicionales no remunerativos no formaban parte del cálculo de la zona desfavorable.

Además de los fallos iniciales, en enero, Weretilneck formalizó el decreto N° 38 donde estableció que pagos no remunerativos, otorgados entre el 2007 y 2015, se regularicen y, en consecuencia, el 40% de zona desfavorable se aplique sobre la totalidad de los haberes policiales.

El nuevo proyecto gubernamental ofrecería a la totalidad de los uniformados cerrar esa discusión con una asignación extraordinaria para quienes no presentaron acciones judiciales y, también, para aquellos con demandas, previo renunciamiento de las mismas.

Inicio de la actividad parlamentaria

92
Jornadas transcurrieron desde las asunciones legislativas del 10 de diciembre. Ayer se reunieron las primeras comisiones.

Estos expedientes deberán ingresar antes del mediodía en la Legislatura para su intervención con vista a la sesión del jueves.

Ya hay cinco proyectos del Ejecutivos, entre ellos, uno de reforma del Código Procesal que prevé anticipar el cumplimiento de las condenas porque fija la ejecución de la pena con la confirmación por parte del Tribunal de Impugnación, más allá que se mantengan las instancias de apelación.


La presidencia de la Comisión de Educación será presidida por el ARI (Daniela Agostino). Cesión del oficialismo en favor de los nuevos aliados.


Finalmente, a tres meses de la formal renovación legislativa, sus nuevos integrantes debutaron con los debates, pues este lunes se realizaron encuentros de las comisiones de Educación y de Asuntos Sociales. Se integraron y definieron sus autoridades. Suficiente para detectar alianzas, a partir de la apertura del oficialismo en los cargos principales.

Hasta diciembre, JSRN retuvo las conducciones de las cinco comisiones principales. Cedió, ahora, la presidencia de Cultura y Educación al ARI. Ese nombramiento recayó en Daniela Agostino. La otra conformación de la víspera fue de Asuntos Sociales, que será presidida por el exministro de Salud, Fabian Zgaib.

Las tres comisiones restantes se reunirán este mediodía en Plenario, pero sus titulares serán de JSRN: Lucas Pica en Constitucionales, Soraya Yahuar en Presupuesto y Carlos Valeri en Planificación.


Comentarios