Exclusivo Suscriptores

La Libertad Avanza tramita su sello propio en Neuquén para disputar las legislativas de 2025

La diputada nacional Nadia Márquez está al frente del proceso de inscripción y búsqueda de afiliados. El partido aún debe recorrer un largo camino para obtener la habilitación que le permita competir.

La diputada nacional de Arriba Neuquén, Nadia Márquez, inició la búsqueda de potenciales afiliados para el nuevo sello que está creando en la provincia con la mira puesta en las elecciones legislativas del 2025. En el juzgado federal 1 de Neuquén ya está en trámite La Libertad Avanza, con la legisladora encabezando la junta promotora del incipiente brazo local de Javier Milei en la provincia.

El expediente lo abrió el 14 de marzo la apoderada Alejandra Durdos, quien compartió agrupación con Márquez cuando ambas integraban la Democracia Cristiana, y con quien también está vinculada a través de la escuela evangélica AMEN.

Las bases de acción política que presentaron para La Libertad Avanza en Neuquén tienen como «fin último» garantizar la vida, la libertad y la propiedad privada y propone una «profunda reestructuración de todos los estamentos de la administración pública», también política, el fomento de la educación para formar individuos «críticos, libres y soberanos» y el «racional aprovechamiento de los recursos naturales».

«En la noción de que todos podemos revertir esta inercia determinista que ha llevado a la resignación a una de las sociedades más creativas y audaces, como lo es la de nuestra querida provincia de Neuquén», reza el acta.

El partido en trámite también presentó su Carta Orgánica y declaración de principios, pero aún tiene un largo camino para obtener la personería jurídico política que le permita competir en elecciones.

El objetivo es llegar con el sello «auténtico» a las legislativas del año que viene, donde Milei buscará revertir su minoría en las dos cámaras, principal obstáculo que encuentra hoy para aprobar su paquete de reformas.

Márquez compitió el año pasado con un partido «prestado», Arriba Neuquén, del cual no es afiliada, porque aún permanece en el registro de la Democracia Cristiana. En la Legislatura, en cambio, la representación del espacio libertario hoy recae en la diputada Brenda Buchiniz, de la agrupación Cumplir.

Este sello es provincial y para presentarse en elecciones nacionales debe tener categoría de distrito, es decir, tramitarse en la justicia federal como lo está haciendo ahora La Libertad Avanza.

Nadia Márquez, aliada a nivel local del gobernador Rolando Figueroa, inició una fuerte campaña en redes sociales para buscar potenciales afiliados al nuevo partido. «Ya pueden registrarse en el formulario previo a la afiliación para ser parte de La Libertad Avanza en Neuquén», invitó a través de un video.

La Cámara Nacional Electoral fijó para este año en 2.223 el número mínimo de afiliados que necesita un partido político en la provincia para obtener y mantener su reconocimiento.

Requisito

2.223
es la cantidad mínima de afiliados que necesita un partido para obtener reconocimiento en Neuquén.

Una elección de medio término como no se veía desde 2013


En las elecciones legislativas del año que viene, Neuquén pondrá en juego seis de las ocho bancas que tiene en el Congreso. Será una instancia similar a los comicios de medio término del 2013, cuando el Movimiento Popular Neuquino logró hacer una de sus últimas buenas elecciones nacionales, al obtener dos lugares en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

Es que las elecciones, cuando no van atadas a la disputa presidencial, pueden ofrecer sorpresas de todo tipo y a ese desafío apuntarán las fuerzas en competencia el año que viene.

Para La Libertad Avanza, es fundamental incrementar su número de representantes y revertir la que hoy es su principal debilidad política, la parlamentaria.

Pero el MPN y la fuerza provincial del gobernador Rolando Figueroa, Comunidad, también podrían tener una oportunidad si el electorado opta por salir de la «grieta» nacional. El gobernador perderá a los hoy aliados Osvaldo Llancafilo en Diputados y a Lucila Crexell en el Senado.

En tanto el kirchnerismo pondrá en juego las bancas son Oscar Parrilli y Silvia Sapag, además de la que ocupa la diputada Tanya Bertoldi. El tercer diputado que finalizará su mandato es el radical Pablo Cervi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios