La obra eléctrica que anunciará Sergio Massa en Bariloche «subsanará la insuficiencia» del servicio

Con la segunda línea Alipiba II, se podrá dejar de usar las centrales térmicas, actualmente en funcionamiento, que emplean enormes cantidades de combustibles fósiles.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) destacó la envergadura de la obra de tendido de una segunda línea de abastecimiento eléctrico en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi, Mascardi y Villa La Angostura (Alipiba II). Este viernes, el ministro de Economía Sergio Massa desembarca en Bariloche para anunciar la obra eléctrica junto a la gobernadora Arabela Carreras en Invap.

Desde la CEB aseguraron que la concreción de una nueva línea de alta tensión «permitirá afianzar proyectos vinculados a la energía de importancia para la región, como el aeropuerto de Bariloche, al Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA), el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, y nuevos desarrollos turísticos, de planes de vivienda y del cerro Catedral», entre otros emprendimientos».

Luego de una recorrida por el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche, Carreras consideró que Alipiba II “es una obra estratégica para la cordillera pero también para la región sur porque va a llegar una línea de alta tensión a Pilcaniyeu. Podemos empezar a proyectar una segunda etapa hasta Los Menucos, con una línea de media tensión para proveer de energía en la zona”. Y resaltó que “el estado nacional haya priorizado esta obra ya que hace más de 10 años que venimos demandándola y esto nos va a permitir crecer en inversiones”.

La CEB informó que la nueva línea permitirá «subsanar la insuficiencia del servicio de la actual línea de alta tensión de 132kV que brinda el servicio eléctrico a través del sistema argentino de interconexión (SADI)». 

Recordaron que la construcción de la nueva línea «había sido consignada recientemente dentro de un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional». Ese listado que dio a conocer la Secretaría de Energía de la Nación fue encabezado por la Ampliación de la Línea de Alta Tensión 132 kV, entre Alicurá y Bariloche, y nuevas Estaciones de Maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, en Río Negro y Neuquén. 

El Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional tiene como desafío contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica. Es el caso de la construcción de la nueva línea que conectará al sistema eléctrico nacional desde Pilcaniyeu -en primera instancia-, y luego desde Alicura a Bariloche y Villa La Angostura.

Permitirá dejar de usar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento que emplean enormes cantidades de combustibles fósiles que deben ser trasladados por la rutas de la región y generan contaminación en proximidad de las localidades y de los parques nacionales. Además, el empleo de centrales térmicas significa un costo extra que eleva la tarifa de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios