Provincia intenta acercar al gremio gastronómico y a empresarios para resolver el conflicto en Bariloche

El Ministerio de Trabajo de Río Negro citó para este viernes a la conducción del sindicato y a representantes de las cámaras hoteleras de esta ciudad. El reclamo es por la equiparación de los salarios básicos que se pagan a nivel local con los que rigen en Buenos Aires.

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó al sindicato gastronómico y a las cámaras hoteleras de esta ciudad en un intento de destrabar el conflicto que provocó en los últimos días varias protestas y escraches de los trabajadores en la puerta de algunas empresas.

El reclamo gremial apunta a lograr la equiparación de los salarios básicos que se pagan a nivel local con los que rigen en Buenos Aires y que representaría para los gastronómicos de Bariloche y la región una mejora del 14% neto, es decir unos 22.000 mil pesos mensuales.

Por instrucción del ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, la delegada local de esa cartera, Yanina Sánchez, convocó a los representantes de la patronal y de los trabajadores para mañana viernes a las 9. La intervención de Stopiello incluyó una gestión ante la ministra nacional, Raquel Olmos, “para que un eventual acuerdo sea avalado” por esa cartera.

Desde la Uthgra Bariloche admitieron haber recibido la citación pero se mostraron algo escépticos sobre el resultado. Dijeron que existe ya un acta firmada en la paritaria nacional que obliga a adecuar los salarios en los hoteles de Bariloche a la pauta que rige en todo el país, pero las empresas se niegan a aplicarla. Esta tarde los gastronómicos volvieron a manifestarse frente al hotel Panamericano, en la calle San Martín, como lo habían hecho el lunes en la esquina de Mitre y Rolando.


"Es incomprensible"


El secretario general del sindicato, Nelson Rasini, dijo que acudirán al llamado de Trabajo y valoró que se abra una nueva instancia cuando el diálogo “estaba cortado”. Sin embargo, para Rasini no hay mucho que discutir. Es “incomprensible” que las empresas se nieguen a adecuar los salarios a lo resuelto en paritarias, dijo el sindicalista.

Recordó que en años anteriores, y ante reclamos de otro tipo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche se negaba a reconocer mejoras reivindicadas solo en la región con el argumento de que se remitían a la paritaria nacional. “Ahora tienen arriba de la mesa lo decidido en Nación, y firmado por la cámara que los representa, pero no lo quieren aplicar”, se quejó Rasini.

Aclaró, sin embargo, que existen ya algunas fisuras en la posición empresaria. Por ejemplo los hoteles de Travel Rock, que trabajan con turismo estudiantil, llegaron a un acuerdo para reconocer los salarios equivalentes a los de Buenos Aires, después de que su personal avisara que ayer empezaría una retención de servicios.

Rasini dijo que el acuerdo en esa firma ya está cerrado y lo firmarán mañana. Estimó que involucra a unos 450 trabajadores. Ante la falta de otras alternativas, dijo que están dispuestos a negociar por empresa, aunque “no sería lo conveniente”.

Según el dirigente, les cuesta encontrar un interlocutor a nivel local porque el presidente de la Aehg, Claudio Roccatagliata, les dijo que no está a cargo y nadie les informó quién lo reemplaza. Insistió en que si las empresas no ceden continuarán con las protestas callejeras durante el próximo el fin de semana largo y en cada actividad de interés turístico que se realice en la ciudad.

Además de la Uthgra y de la Aehg fueron citados a la audiencia de mañana los representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo, que agrupa a los establecimientos de 4 y 5 estrellas. Según informaron desde Trabajo, “se discutirá la posición de cada parte con respecto a la aplicación o no de la paritaria nacional sobre zonas turísticas”.

La finalidad, interpretó Rasini, es que luego exista un dictamen definitivo del Ministerio de Trabajo de Nación que aclare el diferendo y resulte obligatorio para las partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios