La ruta entre Añelo y Rincón de los Sauces es una sucesión de obstáculos intransitables

Los vecinos evitar viajar por temor a romper neumáticos, parabrisas o, en el peor de los casos, quedarse varados sin señal de celular para avisar. El peligro es en la zona más alta en inmediaciones del volcán Auca Mahuida. Hay baches profundos y los cañadores, como el Badén Carranza, obstruyen la circulación cuando se inundan de lodo.

La Ruta Provincial 5 que une las localidades petroleras de Añelo y Rincón de los Sauces, presenta un estado de destrucción por el descalce de las banquinas y la formación de baches que obligan a transitarla, en algunos tramos, por la banquina. Los vecinos evitan viajar porque se arriesgan a romper los parabrisas, perder un neumático o quedarse varados en los cañadones sin señal de celular para avisar.

La situación se agravó con las últimas lluvias que provocaron la violencia circulación de lodo por los cañadones que atraviesan la calzada en la zona del volcán Auca Mahuida que es la más alta de la vía de comunicación, la única por asfalto que une ambas localidades.

La intendenta interina de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci, dirigió una nota en la que reclama la atención del ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, del secretario General de Servicios Públicos, Leonel Dacharri y del director de Vialidad Provincial, Ramón Soto.

«Solicitamos concretar inmediatamente las acciones y gestiones necesarias para la finalización de la obra de repavimentación y bacheo de la Ruta Provincial 5 entre Rincón de los Sauces y Añelo, atento a que por estado de la calzada, los vecinos están en continuo peligro», escribió la diputada provincial electa en la nota que envió a los tres funcionarios.

Rucci describió que la cantidad de baches existentes y su profundidad provoca desvíos y maniobras peligrosas, «incrementando la posibilidad de accidentes fatales y generando numerosas pérdidas materiales».

La jefa comunal interina exigió que se arbitren y los medios y recursos para garantizar la seguridad vial, tanto de los conductores que se movilizan por temas de salud, educación, esparcimiento o trámites, como los trabajadores de la industria del petróleo «quienes diariamente transitan estas rutas para proveer el sustento a su familia sin la certeza de su regreso al hogar«.

La Ruta Provincial 5 desde hace tres años recibe obras de acondicionamiento en cuanto al bacheo, pero cada vez que se registran lluvias, y mucho más como la última que afectó a toda la provincia, se torna intransitable.


Una sucesión de obstáculos en la Ruta 6


La Dirección Provincial de Vialidad repavimentó la ruta con una obra que comenzó al revés, desde el norte hacia el sur, es decir desde la rotonda de Rincón de los Sauces hacia Añelo, se usó plata de Responsabilidad Social Empresaria.

Se alcanzó a repavimentar 25 kilómetros que se terminaron hace unos tres meses con parte de la Responsabilidad Social Empresaria de un yacimiento cercano.

La segunda etapa no se licitó. Es la que va desde Carranza hasta unirse con estos 25 kilómetros, «que es donde hoy realmente resulta intransitable, que en varias etapas de la ruta hay que ir por la banquina, porque realmente es muy peligroso».

Hace tres meses se finalizó la repavimentación de los primeros 25 kilómetros de Rincón hacia el sur. (Municipalidad de Rincón de los Sauces)

Hasta el lunes se habían registrado accidentes e incidentes con rotura de vehículos y «teniendo en cuenta las bajas temperaturas han quedado vecinos varados en la ruta, que de no ser por trabajadores que transitan por estas rutas no hubiesen podido ni siquiera ser auxiliados, porque tampoco tienen señal».

La presidenta del Concejo Deliberante argumentó que la difusión del comunicado con la nota a los funcionarios se basa en que cuando se difunde y viraliza una situación «a veces se agilizan las gestiones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios