Balotaje 2023: las boletas que presenten roturas o distinto número son «válidas», decidió la Cámara Nacional Electoral

La máxima autoridad electoral tomó la decisión luego de los reclamos cruzados de LLA y Unión por la Patria.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó esta tarde que las boletas de votos en el balotaje que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son «válidas» por cuanto debe primar «la voluntad expresada por el elector», por sobre cualquier otra circunstancia.

Durante la jornada hubo denuncias cruzadas desde LLA y Unión por la Patria por rotura de boletas o la aparición de boletas de las generales de octubre en los cuartos oscuros.


La Cámara Electoral señaló que «El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible».

Señaló que «debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia». Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal «mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados».

Señaló que «resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios