Las internas no escaparon al encuentro de mujeres de la UCR en Bariloche

Facundo Manes se presentó hoy pero no habló. Gerardo Morales expuso en la apertura de manera virtual. No hubo mención al ataque a CFK y se evidenciaron cruces entre las rionegrinas.

La convulsión de la interna partidaria -nacional y provincial- sobrevoló el noveno encuentro nacional de mujeres radicales que se realizó en Bariloche y que concluyó hoy con un documento que dio impulso al protagonismo femenino, aliento a que la UCR encabece la fórmula presidencial de 2023 y omitió alguna mención al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro reunió a más de 1.200 mujeres de todo el país, bajo la organización del Comité Bariloche, la exconcejal Guillermina Alaniz y la exdiputada Lorena Matzen, quienes recibieron entre las principales dirigentas a la vicepresidenta de la UCR nacional, María Luisa Storani y la senadora nacional Silvia Giácoppo.

Pero también estuvo hoy el precandidato presidencial Facundo Manes que en sus redes sociales, bajo la consigna “Empatía”, había anunciado encabezar el acto de cierre, pero el malestar que generó ese anticipo motivó que el diputado finalmente no tomara la palabra y solo asistió de oyente por una hora, en la que intercambió palabras con algunas dirigentas y se tomó fotografías.

El precandidato presidencial Facundo Manes estuvo en el encuentro de mujeres.

Manes tenía previsto ser orador en el encuentro, pero la organización limitó sus aspiraciones y se retiró. Uno de los motivos fue no generar inconvenientes ante la alta presencia de militantes mujeres que impulsan la precandidatura del jujeño Gerardo Morales. Por eso solo se sentó entre el público.

Ayer, en la apertura del encuentro, el presidente del partido, Morales, habló de manera virtual desde Francia e instó a que la UCR sea “un actor esencial en el marco de Juntos por el Cambio”.

Storani, al cerrar el encuentro pidió no acrecentar las diferencias internas y valoró que la UCR tenga actualmente dos precandidatos presidenciales, dejando atrás la etapa en la que la fuerza no tenía candidatos.

También las diferencias internas del radicalismo rionegrino se evidenciaron en el encuentro. Entre el público y acompañando a Manes en su ingreso estuvo la presidenta suspendida del partido, Ángeles Dalceggio y entre el público, la presidenta de la comisión normalizadora del Comité Río Negro, Agustina Madariaga, que se mostró emocionada luego de que -a pesar de la resistencia de la organización- la intendenta de Valcheta, Yamila Direne, la única radical jefa comunal de la provincia, accedió al escenario y habló ante sus correligionarias.


Las conclusiones del encuentro de mujeres


El encuentro tuvo un trabajo de debate interno de las mujeres radicales divididas en 15 talleres que abordaron distintas temáticas. Las conclusiones de cada grupo se leyeron hoy durante casi 2 horas y al terminar, el documento final cerró con la arenga: “Sin nosotras las mujeres, nunca más”.

La exdiputada Lorena Matzen leyó las conclusiones del encuentro de mujeres radicales.

El documento final fue leído por Matzen y en su confección hubo disidencias de algunas asistentes. Uno de los temas que generó debate, según pudo conocer este diario, es la mención al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que finalmente se omitió en el texto, aunque sí se mencionó la “solidaridad con las patrióticas ucranianas” y se pidió el fin de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Hay que hacer el esfuerzo por mantener esa transversalidad que nos hace avanzar en cuestiones de igualdad y ampliar los propósitos para preservar al país de las peores prácticas de la política”, indicó el documento que instó a “impedir más perturbaciones que nos alejen definitivamente de un clima pacífico y transparente”.

Entre las premisas de las mujeres radicales, concluyeron con la necesidad de impedir la modificación del sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO), como impulsa el Frente de Todos.

También alentaron a “darle al país las mejores y los mejores candidatos del radicalismo” y pregonaron llevar “un presidente radical” en 2023 dentro de la coalición Juntos por el Cambio, a la que llamaron a “fortalecer” y sumar fuerzas progresistas.

Al finalizar el encuentro se resolvió que la próxima sede será en Corrientes.

Acompañaron el encuentro el exintendente y presidente de la convención provincial, Marcelo Cascón, el concejal de Bariloche, Ariel Cárdenas y el titular del comité local Daniel Zeiss.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios