Ley de alquileres, GNL y devolución del IVA: cómo votaron los diputados de Neuquén

La Cámara Baja sesionó hasta la madrugada con proyectos que generaron mucha expectativa en la región como fue el régimen de promoción para exportar gas natural licuado. La posición de los representantes neuquinos fue dispar.

La Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer desde temprano y hasta la madrugada de hoy con un temario extenso que incluyó la sanción de leyes como el «Compre sin IVA», la nueva ley de alquileres y el régimen de promoción para la industria del GNL. Todas salieron con aprobación de la mayoría y un dispar apoyo de los diputados de Neuquén, pese a que una iniciativa en particular era muy esperada por su impacto en Vaca Muerta. ¿Cómo votó cada uno?

Devolución del IVA


El proyecto que crea el programa «Compre sin IVA» y que establece el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

De los cinco diputados de Neuquén, votaron a favor fueron Tanya Bertoldi (Frente de Todos), Guillermo Carnaghi (Frende de Todos) y Rolando Figueroa (MPN).

Se abstuvieron los representantes de Juntos por el Cambio: Pablo Cervi (Evolución) y Francisco Sánchez (PRO).

Ley de alquileres


La propuesta para la nueva ley de alquileres que vino del Senado también salió por mayoría esta madrugada en la sesión de Diputados. La iniciativa mantiene la duración de los contratos en tres años, pero reduce el intervalo mínimo para actualizar el precio del alquiler de un año a seis meses.

Esta semana, cuando se le consultó en una conferencia de prensa al diputado y gobernador electo Rolando Figueroa cuál era su posición respecto de este tema, anticipó que se conocería recién en la sesión.

Su voto finalmente fue positivo, al igual que el de Tanya Bertoldi (Frente de Todos) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). Los diputados de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi (Evolución) y Francisco Sánchez (PRO), estuvieron ausentes para la votación.

Habían apoyado la versión anterior, que se debatió en agosto, y que reducía a tres meses el intervalo de actualización y volvía a los contratos de dos años, entre otras modificaciones.

Promoción del GNL


La ley de promoción par la producción de gas natural licuado (GNL) salió en la madrugada con voto mayoritario del oficialismo y los bloques federales y una masiva abstención de la oposición de Juntos por el Cambio. La normativa ofrece una serie de beneficios para las empresas que cumplan con ciertas pautas, plazos, montos de inversión y condiciones. Para Vaca Muerta se trata de una normativa clave.

Llamativamente, esto no significó que obtuviera un apoyo unánime de los representantes de Neuquén en el Congreso.

A favor votaron Rolando Figueroa (MPN), quien fue el principal impulsor de la ley y esta madrugada dijo que se trataba de un día «histórico» para la provincia, también Tanya Bertoldi (Frente de Todos), Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Pablo Cervi (Evolución-Juntos por el Cambio).

Francisco Sánchez (PRO-Juntos por el Cambio) se abstuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios